Jueves 01 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Bucaramanga es la cuarta ciudad con menos desempleo

Cartagena (7,4%), Barranquilla (7,5%) y Santa Marta (7,9%), fueron las ciudades con las más bajas tasas de desempleo, mientras que Cúcuta (16,5%), Quibdó (15,1%) y Armenia (14,6%), registraron las más altas.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Bucaramanga es la cuarta ciudad con menos desempleo
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Según la Gran encuesta laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en Bucaramanga y su área metropolitana para el trimestre móvil noviembre 2017 a enero 2018, 610 mil personas estaban económicamente activas y 53 mil estaban desocupadas.

Según el informe, la capital santandereana se mantuvo como la cuarta ciudad del país con menos desempleo. Sin embargo registró un leve incremento de 0,1 puntos porcentuales, pps, al pasar de 8,6% en la tasa de desempleo en el trimestre móvil noviembre 2016 a enero 2017 a 8,7% en el mismo periodo de este año.

Lea también: En 2017, Bucaramanga se destacó por bajo desempleo

Para Alejandro Almeyda, director ejecutivo de Fenalco Santander, aunque la región sigue “repuntando dentro de las principales ciudades con menor desempleo”, se debe seguir potencializando el trabajo en actividades empresariales, clave para impulsar el relacionamiento comercial entre empresas del mismo y diferentes sectores, fortalecer la manufactura y estimular el turismo local.

En las ciudades principales

En el periodo noviembre 2017 - enero 2018, en las 13 ciudades principales, las tasa de desempleo fue 10,9%, que frente al 10,6% registrado en el mismo periodo del año pasado, subió 0,3 pps, reveló el Dane.

Con respecto a enero de este año, el desempleo se situó en 13,4%, manteniendo la misma tasa que en el mismo mes del año pasado.

Las ramas de las actividad que más contribuyeron al aumento de la ocupación laboral fueron: actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones.

“El Dane mostró las cifras sobre el crecimiento del último trimestre en comparación con el año anterior y presenta un panorama alentador. Es importante señalar que la reactivación económica con el precio del barril que ha venido estabilizándose ha fortalecido mucho la economía colombiana al igual que la tasa de cambio, que sin duda para los comerciantes representa algo muy favorable. Esperemos que el periodo electoral termine y que el año continúe mejorando”, puntualizó Almeyda.

Más desempleo, pero más ocupados

Según el informe del Dane, para enero de 2018, la tasa de desempleo nacional fue 11,8%. Frente a las tasa de desempleo del mismo mes en el 2017 representa estadísticamente un aumento de 0,1 pps. No obstante, hubo 111 mil personas más que estuvieron ocupadas en el periodo de estudio en comparación con el año pasado, lo cual representó una variación de 0,5% en la ocupación.

De otro lado, en el trimestre móvil noviembre 2017 a enero 2018, informó el organismo, la tasa de desempleo en el total nacional se situó en 9,6%. Con esto se completan cinco periodos (noviembre-enero) consecutivos con tasa de desempleo de un dígito.

Lea también: Bucaramanga fue la tercera ciudad con menor desempleo en Colombia en 2017

El informe deja ver que las ramas que jalonaron la generación de empleo fueron Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, e Industria manufacturera.

Finalmente, el grupo de Análisis de Bancolombia espera que este año se registren incrementos en el desempleo.

“En concreto, la tasa de desocupación a nivel urbano se ubicaría en promedio en 10,9%, 0,3 pps más que en 2017. No obstante, este menor ritmo de incremento en el desempleo pondría en evidencia que las mayores afectaciones sobre el mercado laboral han quedado atrás. Además, tal cifra estaría explicada por el regreso de algunos de los inactivos al mercado laboral. De modo que esa nueva oferta sería lo que explicaría nuevas alzas en la desocupación pese a que la contratación por parte de las empresas ganaría tracción”, concluyeron los expertos de Bancolombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad