Lunes 05 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

El microcrédito dinamiza la inclusión financiera en el país

Durante el 2017, Santander cerró con 187.899 clientes, lo que significó un crecimiento del 20% con relación al 2016, y un saldo de cartera de $751.596 millones.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Según se informó en el décimo Foro Nacional de Asomicrofinanzas, la calidad de cartera ya está relacionada al crecimiento económico del país, es decir, a medida que el PIB aumenta, la morosidad de la cartera de microcrédito disminuye.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

En el 2017, 3 millones 544 mil microempresarios solicitaron algún tipo de microcrédito en entidades microfinancieras del país y se desembolsaron $2 millones 271 mil. Así se dio a conocer en el décimo Foro Nacional de Asomicrofinanzas.

Según un estudio del Banco de la República realizado en conjunto con la CAF (Banco de desarrollo de América Latina) y con datos de Asomicrofinanzas y el entorno macroeconómico nacional, el incremento en los desembolsos de microcrédito redunda en un aumento en la inversión.

Y es que las entidades microcrediticias están respondiendo a las necesidades de financiamiento de los empresarios de pequeña escala o pequeños emprendedores, que le apuestan a la independencia económica.

Lea también: En marzo, tasa de usura será 31,02%

Esta fue una de las conclusiones del Foro Nacional de Asomicrofinanzas, donde se destacó que el buen comportamiento en 2017 permite afirmar que es el gran dinamizador de la inclusión financiera en Colombia.

“El sector microcrediticio tiene un portafolio que se ha ido reinventando y guarda la esencia de llegar a los pequeños proyectos productivos; además por género ofrece un portafolio donde la mujer predomina llevando a su reactivación económica en medio de una sociedad que tradicionalmente no ofrecía ese panorama de acceso financiero”, aseguró Juliana Lagos Camargo, directora de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera.

Por su parte, Dairo Estrada, investigador principal del Banco de la República, señaló que a diferencia de las demás modalidades de crédito que se han visto más golpeadas por el ciclo económico, el deterioro en microcrédito ha estado contenido, en buena medida, porque aquellas entidades no especializadas que explicaron en el pasado el deterioro han reenfocado la originación en este portafolio.

Así mismo indicó que “la mayor colocación en actividades ligadas a las ventas directas es un catalizador de la profundización financiera; sin embargo, la originación debe responder a las características propias de este subsector con el fin de no exacerbar el deterioro de la cartera en el corto plazo”.

Además, advirtió que tanto la menor capacidad de pago de los deudores antiguos como el mayor riesgo de los deudores nuevos pueden contribuir a un deterioro de la cartera en el mediano plazo.

Le puede interesar: Déficit cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzó 3,3% del PIB

De otra parte, la Superfinanciera destacó que el sector agropecuario es el que más se asocia a las microfinanzas y potencializa lo que puede hacer el microcrédito por las personas, por un país como Colombia que tiene una inmensa vocación rural.

Al respecto, María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, aseguró que casi todas las entidades están dando el vuelco a no quedar tan concentradas en las grandes ciudades sino en diversificarse para llevar el servicio financiero a la zona rural y agropecuaria y así esperar un crecimiento en 2018 sea del 10%.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad