Lunes 12 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Disponibles más de $110 mil millones para proyectos municipales

La Gobernación de Santander hace un llamado al DNP para brindar asistencia técnica a los municipios para presentar proyectos e invertir los más de $110 mil millones disponibles por regalías.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Cada proyecto requiere en promedio 10 meses para su estudio, evaluación, ajustes y aprobación. Por eso se pide a las entidades municipales que realicen propuestas con prontitud y pidan el acompañamiento de los entes departamentales.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

A la fecha, los 87 municipios de Santander cuentan con cerca de $117 mil millones en regalías, disponibles para ejecutar proyectos. Dichos recursos son por concepto de Asignaciones regionales del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, Departamental.

De acuerdo con Héctor Julio Fuentes Durán, secretario de Planeación de Santander, a corte del 2017 el departamento contaba con $127 mil millones disponibles y en lo corrido de este año se han aprobado recursos por cerca de $17 mil millones. Es decir que aún hay disponibles más de $110 mil millones, lo que confirma que el índice de presentación y aprobación de proyectos sigue siendo muy baja.

Lea también: Avanzan 39 proyectos en santander con recursos de la venta de Isagén

“La asistencia técnica se la tiene que prestar el Departamento Nacional de Planeación, DNP, que incluso cuenta con recursos para ello. La Gobernación hace la verificación de los proyectos y brinda acompañamiento para que puedan ser viabilizados”, informó Fuentes Durán.

Y añadió que el índice de inversión de dichos recursos está basado en la asistencia técnica que brinde el DNP que permita aumentar la aprobación de proyectos de impacto regional.

Presentación de proyectos

De acuerdo con Fuentes Durán, hay municipios como Barrancabermeja que cuenta con más de $30 mil millones suficientes para presentar proyectos propios, pero otros municipios que solo tienen entre 2 o 3 millones de pesos en regalías a quienes se les recomienda hacer una bolsa común con municipios aledaños y presentar proyectos que les beneficie a todos.

“Les pedimos a los municipios radicar los proyectos en ventanilla única de la Dirección de regalías, de la Secretaria de Planeación de Santander, para poder asignar a los evaluadores, quienes viabilizarán los proyectos, indicarán los ajustes necesarios y sugerirán cómo hacerlo para lograr la aprobación”, aseguró el secretario de Planeación.

Añadió que la “responsabilidad de formular, estructurar y ajustar los proyectos es directamente de cada municipio”.

Los proyectos que mayor porcentaje de presentación y aprobación son los relacionados con infraestructura vial, placas huellas para vías terciarias, transporte escolar, programa de alimentación escolar, casas de la cultura, alcantarillado, agua potable y saneamiento básico, remodelación de polideportivos o plazas de ferias, gasificación, entre otros.

PLAN DE CHOQUE

Según Héctor Julio Fuentes Durán, secretario de Planeación, el sistema de aprobación de proyectos es complejo, por tanto es importante presentarlos lo antes posible para lograr ser aprobados antes de terminar el año.

“Hubo alcaldes que desde el 2016 presentaron proyectos y un año después no habían sido aprobados por alguna falla en la ejecución y presentación, y eso los desanimó. Ante esta situación, en mayo del 2017 el presidente Juan Manuel Santos dio una directriz a los ministerios y DNP para diseñar un ‘Plan de choque’ que permita aprobar proyectos de regalías y desde la fecha ha aumentado el indicador de proyectos y esperamos que siga así para que el departamento siga aumentando la inversión”, anotó Fuentes Durán.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad