Martes 13 de Marzo de 2018 - 05:20 PM

Este martes entró en operación nueva torre de control del aeropuerto Palonegro

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, la torre fue sometida a un proceso de modernización. Mientras se realizaron los trabajos de mantenimiento en la torre de control fija, operó una torre de control móvil.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo informó este martes la Aeronáutica Civil.  Debido a las obras de adecuación y modernización de la terminal aérea, fue necesario que desde el pasado 18 de octubre la Aerocivil instalara de una torre de control móvil.

Los trabajos de mantenimiento en la torre de control fija incluían cambios de pisos y ventanas, y trabajos de insonorización. En la  transición temporal de los servicios de tránsito aéreo trabajaron 24 controladores aéreos en turnos de tres personas.

La Aeronáutica Civil había instalado además siete contenedores aledaños a la torre móvil donde funcionaron las dependencias de meteorología, comunicaciones aeronáuticas, soporte técnico y bomberos.

Ampliación de Palonegro le daría certificación internacional

Con las últimas obras ejecutadas en el Aeropuerto Internacional Palonegro que sirve a Bucaramanga, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, a través del concesionario Aeropuertos de Oriente, la terminal aérea está en capacidad de recibir cerca de 2.5 millones de pasajeros al año y podría obtener Certificación Internacional.

En febrero pasado  el presidente de la República, Juan Manuel Santos, inauguró las obras de remodalación y  afirmó que las mejoras en el aeropuerto le dan al departamento mayor competitividad, lo que se traduce en crecimiento económico y más empleo.

“Con estas obras el aeropuerto tiene las condiciones para ser certificado internacionalmente. En el país, solo existe un aeropuerto con certificación, el de Cali, ahora el de Bucaramanga sería el segundo y esperamos que Cúcuta, sea el tercero. Eso significa que estamos construyendo un país moderno, con obras de talla mundial para que llegue más inversión y progreso”, afirmó el presidente Santos.

Lea también: Santos inauguró ampliación de Aeropuerto de Bucaramanga

Las obras tuvieron una inversión de $23.290 millones, hasta el 2017.

La terminal creció en 19.510 m² y se habilitaron tres niveles, donde estarán ubicadas áreas para salas de abordaje nacional e internacional, zona de recibo de equipaje y un área destinada para una nueva sala VIP de Avianca, además de un nuevo puente de abordaje de última generación.

De acuerdo con el primer mandatario, las obras también contribuyen al desarrollo de la seguridad operacional del Aeropuerto, genera altos índices de conectividad, eficiencia, comodidad y competitividad para los viajeros y la región.

Obras

La intervención contempla la ampliación de salas de abordaje, nacional e internacional, las zonas de Check-In, áreas de recibo de equipaje, oficinas de aerolíneas, bodegas y un nuevo puente de abordaje.

De acuerdo con Daniel Lozano Escobar, gerente de Aeropuertos de Oriente, concesionaria a cargo del aeropuerto, con la ampliación aumentan los niveles de servicio, comodidad, seguridad y operación de cara al pasajero.

El alto ejecutivo indicó que en esta segunda fase de obras, se invirtieron más de $23.290 millones, adicionales a los $46.180 millones ejecutados en la primera fase (2016), correspondiente a las obras de Modernización.

“Esta terminal la recibimos con 7.000 m² y no habían puentes de abordaje entre otras necesidades. Ahora la terminal es moderna, con grandes inversiones que contribuirá con el crecimiento del tráfico aeroportuario. Hace unos siete años la terminal atendía alrededor de 600 mil pasajeros y ahora recibe 1 millón 600 mil pasajeros”, informó.

Al respecto Peter Grossich, de la junta directiva de la Concesión afirmó que en Palonegro se han invertido cerca que $80 mil millones en dos ampliaciones.

“Aunque el aeropuerto está habilitado para transporte internacional y cuenta con una frecuencia hacia la ciudad de Panamá, la meta con estas inversiones es lograr la certificación internacional.

La Aeronáutica Civil está haciendo una serie de inversiones en la pista, con el objetivo que el aeropuerto se pueda certificar y poder movilizar viajeros a cualquier destino internacional”, anotó.

Se busca vuelo directo a EE.UU.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán, informó que se ha venido trabajando desde hace tres años en la consecución de una ruta directa desde Bucaramanga hacia Estados Unidos.

“Hemos logrado acercamientos importantes con aerolíneas americanas para llegar a Fort Lauderdale o Miami, por lo cual, esperamos que en el transcurso de este año se concrete el proyecto”.

Y añadió, “la certificación facilitaría que lleguen más aerolíneas interesadas en realizar vuelos internacionales y que las nacionales se concienticen de la demanda de pasajeros de Palonegro y se dejen de enviar todos los vuelos hacia Bogotá y tengamos líneas directas a los diferentes destinos del país”, puntualizó.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad