Miércoles 14 de Marzo de 2018 - 01:40 PM

Minesa desiste del actual proceso para obtener licencia ambiental en Soto Norte

Asegura que presentará en un mes una nueva solicitud, ya que tiene nuevos elementos de juicio sobre el impacto ambiental del proyecto minero en Soto Norte.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Minesa se retira del actual proceso para obtener licencia ambiental en Soto Norte
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La Sociedad Minera de Santander, Minesa, confirmó este miércoles a Vanguardia.com que se retira del actual proceso para obtener una licencia ambiental para la explotación de oro en la provincia de Soto Norte, en Santander.  

Así lo confirmó el director Jurídico de Minesa, Mauricio Cuesta, al explicar que se oficializará la decisión ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y las autoridades ambientales en el ámbito regional y nacional.  

Lea también: “Hay gente diciendo verdades a medias sobre el páramo de Santurbán”: Directora del Instituto Humbolt

Vanguardia.com conoció que las razones para desistir del proceso de licenciamiento ambiental responden a que Minesa reunió nueva documentación dentro del proceso de socialización con la comunidad, que debe ser de conocimiento de la Anla. No obstante, los términos para presentar estos elementos documentales ya concluyeron.

Según Minesa, "como resultado del continuo desarrollo de nuestros análisis técnicos y de la retroalimentación que hemos recibido de nuestro amplio relacionamiento con las comunidades y las instituciones, Minesa ha profundizado en sus estudios para contribuir en los análisis respectivos de nuestro proyecto Soto Norte.  En tal sentido, este martes 13 de marzo, de manera voluntaria, Minesa decidió que presentará una nueva solicitud de licencia ambiental del proyecto Soto Norte ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en el próximo mes. Minesa ratifica su cumplimiento estricto a la normatividad ambiental colombiana y está comprometida en cumplir con los más altos estándares nacionales e internacionales para el proyecto”.

Publicado por 1682185058481753

Le puede interesar: Estas son las razones para ordenar una nueva delimitación del páramo de Santurbán

El ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia, aseguró en diciembre pasado que la evaluación para la licencia ambiental de Minesa estaba en marcha.

No obstante, aclaró que el Gobierno Nacional “sí decidió aplazar” cualquier decisión de otorgar licencias ambientales “hasta tanto no se termine el ejercicio participativo de revisión de la delimitación del páramo de Santurbán”.

Le puede interesar: Piden a la Unesco que el páramo de Santurbán sea patrimonio de la humanidad

También, a principios de noviembre pasado se conoció que la Corte Constitucional derogó la resolución que delimita al páramo de Santurbán, debido a que no se conoció la opinión de la comunidad sobre los proyectos mineros que se adelantan en esta región de Santander. Esta delimitación fue liderada  por el Ministerio de Ambiente en el 2014.

La delimitación del Páramo

El fallo de la Corte Constitucional que estuvo en manos del magistrado Alberto Rojas Ríos y asegura que la resolución que delimitó el páramo de Santurbán quedó mal hecha.

Así mismo en el auto se lee que el “Ministerio de Medio Ambiente no efectuó una convocatoria pública y abierta para entablar un diálogo con la comunidad (…) la ciudadanía no tuvo un escenario donde pudiera debatir en torno a la regulación y lograr un consenso razonado”.

Escuche:  La respuesta del MinAmbiente a dudas del Alcalde de Bucaramanga sobre Santurbán

Según el documento la resolución fue derogada pero pospuso sus efectos por un año, lo que confirma que durante ese tiempo se debe realizar un nuevo proceso de consulta con la comunidad, para que la misma tenga participación en ella.

“No se considera participación cuando las autoridades convocan a la comunidad para que escuche una delimitación del páramo que ya se adoptó”, dice el documento.

Lea también: Delimitación del páramo de Santurbán no tuvo en cuenta que acá vivía gente: campesinos

El Alto Tribunal igualmente ordenó que el Ministerio de Ambiente inicie un proceso de restauración y descontaminación de las áreas del Páramo de Santurbán en coordinación con el Ministerio de Minas. Este proceso está en marcha y este mes están programadas varias audiencias en Soto Norte y Bucaramanga.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad