Lunes 19 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Delimitación del páramo de Santurbán iría a audiencia permanente en Santander

La segunda audiencia es vinculante, de concertación y participación; de ahí, la necesidad de tener certeza de las posturas, propuestas de delimitación y protección de Santurbán.
Marco A. Rodríguez P./VANGUARDIA LIBERAL
La constante desaprobación por parte de los asistentes no le permitió al ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia, intervenir en la reunión de información sobre la delimitación del páramo de Santurbán, una exigencia de la Corte Constitucional.
(Foto: Marco A. Rodríguez P./VANGUARDIA LIBERAL)

Una audiencia permanente participativa a partir de mañana, que busque definir con claridad las propuestas de los actores involucrados en el proyecto de delimitación del páramo de Santurbán, propuso el gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado.

Lo anterior, ante la suspensión de la reunión de información convocada para ayer por el Ministerio del Medio Ambiente que pretendía dar a conocer la metodología que exigió la Corte Constitucional al tumbar la delimitación del páramo de Santurbán, en esencia, porque el Minambiente “no efectuó una convocatoria pública y abierta para entablar un diálogo con la comunidad”.

Ayer, estruendosas rechiflas no permitieron que el ministro Luis Gilberto Murillo Urrutia, al menos, expusiera la nueva metodología, lo que llevó a la suspensión del certamen, efectuado en el Coliseo Edmundo Luna Santos, de la Ciudadela Real de Minas.

Le puede interesar este video: Así fue la 'rechifla' contra Minambiente en Bucaramanga durante reunión sobre páramo de Santurbán

La propuesta de Tavera Amado, la compartió con el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien la estimó como acertada.

El gobernador de Santander destacó que “es importante definir con claridad las propuestas de los actores involucrados en el proyecto de delimitación del páramo de Santurbán. Debe definirse dónde y quiénes participarán en esta audiencia permanente. No importa cuánto tiempo tarde en llevarse a cabo, lo importante es tener claras propuestas para la segunda audiencia del Minambiente”, agregó.

En su intervención, el alcalde Bucaramanga de entrada marcó su postura sobre la temática al manifestar: “nuestro oro es el agua”.

Es un negocio: Alcalde de Bucaramanga

El mandatario local aseguró que para la “megaminería Santurbán es un negocio, para nosotros es cuestión de vida o muerte”.

Igualmente, manifestó que ahora que se puede participar en este proceso de la nueva delimitación que les da la Constitución y la Ley, se tiene la oportunidad de actuar activa y solidariamente en defensa del páramo; sin embargo, declaró que se debe hacer con ideas y propuestas, y no con gritos .

Reunión de “lo absurdo”

Al referirse a la reunión con el Minambiente, Erwin Rodríguez-Salah, directivo del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, MCC, estimó que debería llamarse “teatro del absurdo de Santurbán”, porque los páramos ya estaban delimitados en Colombia y el “Gobierno Nacional conciente de que había un impedimento legal para hacer minería, cometió la barbaridad de volverlos a delimitar, lo que en la práctica sirvió para legalizar a las mineras en la zona”.

Rodríguez-Salah expresó que el Gobierno se fue alejando de los criterios técnicos del Instituto Alexander von Humboldt y dejó por fuera (de lo que es páramo) más de 30 mil hectáreas, cifra bastante similar al número de hectáreas que hay concesionadas en títulos mineros.

“La delimitación que efectuó el Gobierno en 2014 y que fue declarada viciada por la Corte Constitucional, se constituyó en el engaño más grande en la historia ambiental del país”, sentenció el representante del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana.

Las peticiones

La Corporación Colectivo de Abogados, Luis Carlos Pérez y el Comité para la Defensa del Agua y Páramo de Santurbán, propusieron socializar los alcances de la sentencia de la Corte Constitucional, ya que se requiere un proceso información y pedagogía con las comunidades; además, de convocatorias amplias.

Escuche:  La respuesta del MinAmbiente a dudas del Alcalde de Bucaramanga sobre Santurbán

Igualmente, estiman que la metodología no debe generar convocatorias simultáneas en ninguna de sus fases; y se debe permitir participación en las reuniones técnicas y de seguimiento. Igualmente, consideran que debe haber claridad y certeza de cuales serán los programas de sustitución y reconversión de esa región.

Se tendrá Nueva reunión

El ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia, dijo que la reunión (ayer) tenía como fin iniciar la consulta y participación que pidió la Corte Constitucional en la aplicación de su sentencia de revisión de la delimitación del páramo de Santurbán.

Lea también: “Hay gente diciendo verdades a medias sobre el páramo de Santurbán”: Directora del Instituto Humbolt

“En este primer momento se expondría la metodología, simplemente, para presentar los criterios técnicos de delimitación para que la gente comprenda y pueda tener posiciones a favor en contra. Hay algunos actores que están jugando con esto y no permiten el diálogo”, aseveró.

En su concepto, se levantó el escenario de participación; pero se redefinirá un espacio en un marco de civilidad y diálogo constructivo, para tener un proceso de participación. Aclaró, que fue la Corte la que definió la metodología a seguir.

Versión del Ministro de Ambiente

Medinate un comunicado de prensa, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que "ante la falta de condiciones de parte de algunos asistentes, se levantó la sesión de acuerdo con el Alcalde de Bucaramanga, dejando constancia ante la Procuraduría, la Defensoría y demás entes de control, de que ese nodo fue previamente concertado con representantes de la comunidad y los accionantes".

Luis Gilberto Murillo indicó que “rechazo cualquier agresión que invalide la participación y que le falte al respeto de los ciudadanos y los participantes”, dijo el funcionario y le recordó a la ciudadanía que debe conocer los argumentos que se tuvieron en cuenta para esa delimitación. Nosotros seguimos abiertos a un diálogo que se haga en el marco de la civilidad y que sea un diálogo constructivo, que nos ayude a cumplir la sentencia, tal como se desarrolla a esta hora en los nodos de Guaca y California, donde sostenemos un diálogo con la comunidad”.

El Ministro de Ambiente enfatizó que "a pesar de que el Ministerio escuchó atentamente a los líderes de la comunidad, estos se negaron a recibir la información que se les iba a entregar. Esto evitó que pudiera entablarse un diálogo constructivo, llegando inclusive a presentarse varias agresiones por algunas de las personas que hicieron presencia en el coliseo Edmundo Luna Santos de la Ciudadela Real de Minas".

“Hubo intolerancia de parte de un grupo de asistentes, pero sabemos que eso no refleja la voluntad, ni el carácter de la ciudadanía de la meseta de Bucaramanga”, señaló el Ministro de Ambiente e hizo un llamado a encontrar el equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental en la construcción de un país que busca salir adelante en tiempos de paz.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad