Martes 20 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Expectativa de generación de empleo cae en Bucaramanga

Según la encuesta Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, en el segundo trimestre del 2018 habrá poca generación de empleo; no obstante, no presentarán cambios en la contratación de personal.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Según la encuesta, se pronostican crecimientos en la confianza para contratar en las regiones del Pacífico, Andina, Oriniquía y el Caribe; mientras que en el Amazonas se mantiene sin crecimiento.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

La incertidumbre por cuál sea el nuevo presidente de Colombia (2018-2022) sumado a la migración de los venezolanos han sido factores que han afectado las expectativas laborales en Bucaramanga para el segundo trimestre del 2018 (abril a junio).

Para el 12% de los empresarios de la ciudad participantes de la encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, el panorama político evidencia temores que traen al mercado laboral la actitud de “esperar a ver”, para evaluar si este produce la confianza necesaria para hacer proyectos, invertir y consecuentemente, generar nuevas oportunidades de trabajo.

En la ciudad, año a año la percepción disminuyó 3 puntos porcentuales, pps, mientras que trimestre a trimestre bajó 10 pps.

Temor a contratar

De acuerdo con Juan David Tous Ramírez, gerente de Marketing ManpowerGroup, se ha enfriado la confianza para contratar porque hay muchos temores entre los empresarios alrededor del tema político, y eso se ve en las cifras evidentemente.

“Bucaramanga bajó su nivel de confianza para generar nuevos empleos formales, y el tema electoral es el gran generador de suspenso e incertidumbre que afecta la confianza para invertir y generar esos nuevos trabajos; además ha incidido la llegada de personas de Venezuela al mercado laboral, aumentando la informalidad, y los temores derivados del duro año 2017 que tuvo el comercio, sector que se ve negativo para los próximos dos meses en cuanto a creación de ofertas laborales”, precisó Tous Ramírez.

Pocos cambios

Pero a pesar de esta incertidumbre, el 76% de los empleadores del país manifestó en la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup que no pronostica cambios en la contratación de personal, mientras el 15% espera incrementar su personal y el 7% anticipa un decrecimiento.

Javier Echeverri, Country Manager de ManpowerGroup Colombia, cree que en el Mercado laboral hay un efecto sicológico del enfriamiento económico de 2017. Considera que la espera a que los intereses bajados por el Emisor se conviertan en realidad para empresas y ciudadanos, sumado a la lenta asimilación de la pasada reforma tributaria, entre otros elementos, hacen que baje la confianza entre los generadores de empleos.

“Sin embargo hay signos esperanzadores en los desarrollos de la construcción y el crecimiento del turismo, además algunas posibilidades de aumentos en el consumo”, añadió Echeverri.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad