Martes 20 de Marzo de 2018 - 05:39 PM

Quebrada Las Gachas en Santander aún sigue cerrada para bañistas

Desde hace más de un mes las quebradas Las Gachas y El Salitre se encuentran cerradas para los bañistas, al igual que el pozo La Gloria. La actual temporada seca bajó los niveles del agua en estos ecosistemas de Santander.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Quebrada Las Gachas en Santander aún sigue cerrada para bañistas
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

En febrero pasado la Alcaldía de Guadalupe, Santander, anunció que se cerrarían las quebradas Las Gachas y El Salitre, además del pozo La Gloria debido al desgaste del ecosistema durante la temporada de vacaciones y el verano que azota a Santander.

Dicha medida se acordó entre la Alcaldía, el Concejo de Guadalupe, comerciantes y el gremio turístico. Inicialmente la restricción se extendería hasta el pasado 17 de marzo.

Lea también: Intenso verano secó y cerró atractivo turístico ‘Las Gachas’ en Santander

Sin embargo, el pasado jueves la secretaria de Salud y Desarrollo de Guadalupe, Claudia Juliana Pacheco, emitió un documento que advierte que se prolonga la prohibición de bañistas a estas fuentes hídricas, debido a la fuerte temporada seca. "El agua de estos sitios se encuentra estancada lo cual puede generar problemas de salubridad".

José Navarro, guía turístico de Guadalupe, afirmó a Vanguardia.com que la comunidad estaba esperanzada en que el ecosistema ya estuviese recuperado para el fin de semana pasado. "Lamentablemente no llovió y el lugar no está como quisiéramos para que fuese de agrado a los visitantes".

De acuerdo con José Navarro, en los últimos días el agua ha subido un poco su nivel, pero aún hace falta para que Las Gachas vuelva a tener su caudal normal. "Necesitamos que llueva otro poquito para que el ecosistema esté mejor".

El guía turístico señaló que pese a la prohibición los turistas siguen llegando a Guadalupe para visitar estos sitios. "Hay zonas de estas quebradas con buen agua, entonces les indicamos a dónde pueden ir".

Lea también: No hay plan para regular turismo en joya natural de Las Gachas en Santander

Además, Navarro destacó que la contaminación por turistas irresponsables disminuyó notoriamente. "Ha mejorado mucho. En redes sociales se ha tratado de generar conciencia y hay un poco más de interés. La gente toca el tema con más importancia y responsabilidad, y sin rechazo".

Sobre las basuras, Navarro indicó que la Administración Municipal instaló canecas, pero agregó que se debe tener un mejor manejo, puesto que en ocasiones no dan abasto. "Personalmente le pido a mis clientes que regresemos con las basuras para no dejar nada allá. Las canecas son pequeñas y se llenan muy rápido, entonces queda alrededor de estas. Falta organizar un poco ese tema".

Igualmente, Navarro considera que es urgente que se realizan acciones para reforestar los alrededores de los recursos hídricos de Guadalupe. "Se habla del tema. Llevo cuatro años trabajando en esto pero no se ha hecho nada. Muchos dicen que tienen árboles para sembrar, pero nunca se han visto".

Lea también: Turistas solicitan mejor infraestructura en las Gachas

 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad