Miércoles 21 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

CCB: Faltan 50 mil empresas por renovar la matrícula mercantil

Hasta el próximo 31 de marzo, los comerciantes de la ciudad, tanto personas naturales como jurídicas, tendrán plazo para renovar sus matrículas mercantiles, las cuales se deben actualizar anualmente.
Archivo / VANGUARDIA LIBERA
Hasta la fecha, 30.832 empresas de la región han renovado la matrícula mercantil, aproximadamente faltan aún 50 mil por hacerlo.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERA)

Según cifras de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Confecámaras, se espera que en el país más de 1,5 millones de empresas la renueven. Al menos 80 mil serán santandereanas, informó la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB.

Hasta la fecha, de acuerdo con CCB, 30.832 empresas han realizado la renovación y aún hay aproximadamente 50 mil que no lo han hecho.

“Con la renovación, los empresarios ratifican su estado formal y con él expresan su confianza en el potencial de crecimiento de sus compañías”, señaló Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

La matrícula mercantil es el registro que certifica la existencia y la constitución de las empresas y de los negocios.

También es uno de los requisitos exigidos para el funcionamiento de establecimientos comerciales y empresas.

Los empresarios que no renueven la matrícula, de acuerdo con el artículo 30 de la Ley 1727 de 2014, se impondrán multas de hasta 17 salarios mínimos mensuales legales vigentes, smmlv. Estas serán impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.

Las cámaras de comercio deberán depurar el registro mercantil e ingresar en estado de liquidación y disolución a las empresas que en los últimos cinco años no hayan cumplido con la renovación de su matrícula.

Además hasta este día hay plazo para actualizar, en las cámaras de comercio, el registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro, Esales; el Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza, Runeol, y el Registro Nacional de Turismo, RNT. Por otro lado, el único que se puede renovar hasta abril 6 es el Registro Nacional de Proponentes, RUP.

Beneficios de la matrícula

Confecámaras informó que dentro de los beneficios de renovar la matrícula a tiempo es la posibilidad de acceder al portafolio de servicios que ofrecen las cámaras de comercio. Entre estos están participar sin costo en capacitaciones de formación empresarial, acceder a herramientas empresariales, obtener descuentos en el portafolio de servicios especializados y recibir asesoría personalizada en comercio exterior, entre otros.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad