Jueves 22 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Minambiente ordena abrir investigación a Ecopetrol

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales será la encargada de investigar a la estatal petrolera para determinar las causas de la emergencia ambiental en Santander.
Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
Ecopetrol ha instalado diques de contención y otras estructuras para controlar la mancha de crudo y de lodo, que ayer llegó al río Sogamoso.
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)
Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
Bocachico, blanquillo, dorada y bagre son algunas de las especies afectadas. También babillas, iguanas y tortugas.
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, señaló que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) abrirá investigación a Ecopetrol, por el afloramiento de crudo que se viene presentando en el sector La Lizama, en el municipio de Barrancabermeja, y que ayer se confirmó llegó hasta el río Sogamoso.

Por su parte, la gerente de Mares VRC de Ecopetrol, Olga Lucía Díaz, explicó que se ha diseñado un robusto plan con 13 puntos de control y más de 56 barreras a lo largo de las dos quebradas afectadas. Además, se instalaron diques de contención y otras estructuras para controlar la mancha de crudo y de lodo.

“La segunda línea de acción tiene que ver con la protección de las personas, para ello hemos realizado reubicación preventiva temporal acerca de 10 familias que están en la línea de acción de las emisiones de gas de las zonas afectadas, y la recuperación de la fauna que pudiera haberse afectado”, manifestó.

En la línea de acción operativa, Ecopetrol tienen un equipo multidisciplinario que está soportado en especialistas extranjeros que vinieron a ayudar con este evento, para poder determinar las causas y dar una solución definitiva a la emergencia.

Mortandad de animales

La mancha de crudo se evidenció este miércoles en horas de la mañana en el corregimiento El Pedregal, a 12 kilómetros del sitio donde se registra el derrame, en el pozo 158, ubicado en el corregimiento La Fortuna de Barrancabermeja.

“La mancha tiene un espesor de cerca de 40 centímetros y ya recorre el río Sogamoso. En la zona ya se evidencia mortandad de peces. La mancha avanza a su paso por el corregimiento El Pedregal, a dos horas del cauce del río Magdalena”, dijo un líder de la zona.

“Los pescadores del río Sogamoso señalaron que debido a la presencia de la mancha de crudo, ya hay gran cantidad de peces muertos, entre bocachico, blanquillo, dorada y bagre. También se ha evidenciado la muerte de babillas, iguanas y tortugas”, indicó el líder.

Ambientalistas, pescadores y comunidad del Magdalena Medio también han reportado manchas de crudo en la quebrada La Lizama, sector conocido como Caño Muerto, en Barrancabermeja, Santander.

Urgente llamado

Ante la evidencia de la emergencia, que ya dejó a varias familias del corregimiento La Fortuna desplazadas, la Alcaldía de Barrancabermeja pidió la intervención urgente de las entidades ambientales para evitar peores afectaciones.

En una reunión de última hora del Comité Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastre, “Ecopetrol presentó el plan de contingencia y emergencia que se ejecuta ante el afloramiento de hidrocarburo en el pozo 158 en el sector de Lizama. En esta sesión se establecieron acciones conjuntas para mitigar el impacto social y ambiental en la zona”, reza un comunicado de la Alcaldía del Puerto Petrolero.

Además, el Comité solicitó un seguimiento pormenorizado del Plan de Manejo Ambiental que presentó Ecopetrol, como contingencia para evitar más daño ambiental del que ya se presenta en las zonas de afectación.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad