Lunes 23 de Abril de 2018 - 03:48 AM

Cartera vencida de créditos del Icetex en Santander supera los $259 mil millones

De acuerdo con Víctor Vanegas, presidente del Icetex, la tasa de cobertura de educación superior a nivel nacional está en 51,5%, lo que representa una brecha muy grande, más aún si nos comparamos con países referentes en Latinoamérica que superan el 70%.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Entrevista con Víctor Alejandro Venegas Mendoza, presidente del Icetex
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

A tan solo cuatro meses de haberse posesionado como presidente del Icetex, Víctor Alejandro Venegas Mendoza, he tenido que asumir retos importantes con el objetivo de transformar la manera de financiar la educación de miles de colombianos. Entre ellos, la  implementación de la Contribución Solidaria a la Educación Superior (basado en el modelo de Financiación Contingente al Ingreso, implementado en 12 países), el programa de ahorro programado EduPlán y el fortalecimiento de estrategias y mecanismos que afiance el rol del sector productivo en el acceso de los jóvenes a la educación superior en las regiones, entre otras.

Economista de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Economía de la Universidad de los Andes, Víctor Vanegas cuenta con una amplia experiencia en la formulación e implementación de políticas educativas y trayectoria en la realización de investigación en temas de acceso, calidad y pertinencia educativa. ConVanguardia Liberal habló sobre las nuevas apuestas de la entidad para cerrar la brecha en la educación superior así como los retos para seguir siendo referente de los colombianos a la hora de pensar en acceder a un crédito o beca educativa.

Preguntas y respuestas

¿Cuál es el balance del Icetex en este momento?

Sin duda, sigue siendo una entidad importante para que los jóvenes puedan acceder a la educación superior. A nivel nacional tenemos más de 632 mil beneficiarios en fondos y créditos educativos. De esa cifra en Santander, 23.034 jóvenes son beneficiarios activos con créditos educativos para estudios universitarios. La cartera activa en el departamento es de 259.959 millones de pesos.

Bucaramanga cuenta con 9.008 beneficiarios activos de crédito educativo, representados en una cartera de $110.489 millones. De estos usuarios, 8.075 beneficiarios han accedido a esta financiación para estudiar programas de pregrado y 933 para posgrados (449 de ellos para estudios en el exterior)

Aunque las cifras son satisfactorias, se debe seguir motivando a los jóvenes a cursar la educación superior y estudios en el exterior porque Santander, por excelencia, ha sido un departamento que le ha apostado y busca diferentes alternativas para seguir reduciendo la brecha en la educación superior.

Lea también: Aprueban proyecto de ley que establece las cuotas del Icetex

¿Cuál es la nueva apuesta?

En este momento estamos enfocados en sacar adelante tres proyectos innovadores que nos acerquen más a la realidad de los jóvenes. El primero es la financiación contingente al ingreso que ya fue aprobada en Congreso y falta la sanción presidencial a finales de este mes, con la que se busca fomentar el acceso a la educación superior bajo unas condiciones favorables para los beneficiarios y que se aplicará, en principio, al 15% de los nuevos créditos; adicional, con la nueva ley, los estudiantes con crédito aprobado tendrán beneficios como préstamos sin codeudor, congelamiento de pago si no se consigue empleo y créditos inferiores a la inflación.

Segundo es el EduPlán, un ahorro programado con cuotas muy bajas que se acomoda al ingreso de los hogares y que se pueda utilizar para los primeros semestres de la carrera para que luego accedan a un crédito educativo. Éste será lanzado en junio próximo.

Y tercero es Becas Ser, con el cual queremos reglamentar el beneficio tributario que la ley 1819 del 2016 le da a las empresas que hacen aportes para que sigan contribuyendo con las donaciones y así más jóvenes puedan acceder a la educación superior, el cual iniciará a partir de junio próximo.

¿Qué retos internos ha identificado?

Hay varios retos fundamentales en los que ya estamos trabajando. Tenemos que dar unos saltos importantes en la plataforma tecnológica que administra en parte los créditos y lo que queremos es que repercuta en los usuarios y las instituciones de educación superior. Porque queremos ser muy precisos en los desembolsos, en los estados de cuenta y seguridad.

Otro de los retos, es mejorar los 16 canales de atención, los 32 puntos fijos y las oficinas móviles con las que visitamos 450 municipios del país. Así mismo, llegar a más municipios, ya vamos a abrir nuevos puntos en Arauca y Florencia, entre otros.

Adicional, estamos trabajando en dos proyectos de educación financiera y esta es una apuesta no solo como identidad sino como país porque los colombianos tenemos que involucrar desde pequeños componentes de educación financiera que permitan que la gente aprenda a ahorrar con un motivo específico y reconozca que cuando se adquiere una obligación se tienen implicaciones como una tasa de interés, un reporte negativo en las centrales de riesgo cuando no se cumple con los pagos, entre muchas otras.

Por ejemplo, en cartera vencida de créditos educativos, actualmente el Icetex presenta 23.034 obligaciones en Santander que representan un saldo de $259.959 millones.

De las obligaciones existentes, 1.634 presentan una mora mayor a 90 días, que representan $11.879 millones y las obligaciones en mora mayor a 90 días representan el 7% del total de obligaciones en el departamento. Y en Bucaramanga, el número de obligaciones vencidas son 9.008 que representan un saldo de $110.489 millones. Y de esas obligaciones, 725 tienen una mora mayor a 90 días, que representan una cartera de $6.068 millones. Las obligaciones en mora mayor a 90 días en Bucaramanga representan el 7% del total de obligaciones en la ciudad.

A pesar de las facilidades, aún muchos jóvenes que no logran acceder a la educación superior, ¿Qué hacer?

Hoy la tasa de cobertura a nivel nacional está en 51.5%, lo que representa una brecha muy grande. Y si nos comparamos con países referentes en Latinoamérica o de la OCDE (a la que Colombia está interesada en pertenecer), tendríamos que tener un porcentaje superior al 70%. Y ahí está la gran apuesta del Icetex y para lograrlo se debe hacer una sumatoria de recursos con las instituciones educativas, financieras y los Gobiernos nacional, departamental y local.

De acuerdo con la última tasa calculada entre 2010 y 2016, el país creció 14 puntos, pasó del 37% en cobertura al 51,5%, en la que el Icetex tuvo un aporte significativo con una tasa de cobertura del 5,4% y nos seguimos fortaleciendo con programas como Ser Pilo Paga (SPP) que ya llego a su cuarta versión, que ha cambiado el referente y jalado la calidad en la educación media.

Le puede interesar: Nueva convocatoria de becas del Icetex para estudios en el exterior

Actualmente el programa cuenta 39.938 beneficiarios adjudicados para las cuatro convocatorias en el país. Para Santander, SPP1 cuenta con 741 beneficiarios, SPP2 cuenta con 949 beneficiarios, SPP3 con 820 y para la cuarta versión se adjudicaron 602 beneficiarios, para un total de 3.112 beneficiarios oriundos del departamento.

De igual manera, le apostamos a la educación en el exterior, no solo entregando becas para diferentes países como España, Argentina, Reino Unido, Hungría, Austria, Estados Unidos, China, India, entre muchos otros.

Santander es un departamento activo en materia de internacionalización de la educación superior, lo cual se refleja en la participación activa en diferentes programas como Fellows Colombia en el que cual, en el 2017, vinieron a Bucaramanga más de 50 profesores invitados a instituciones como la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Santo Tomás, la Universidad de Santander y la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI, lo que representó una inversión de más de $150 millones.

¿Se ofrecen créditos especiales para la población de bajos recursos?

Sí, contamos con seis líneas diferentes de créditos. Por ejemplo, la línea ‘Tú eliges cero’, está focalizada en la población de estrato 1, 2 y 3 con mérito académico con beneficios como el subsidio de tasa. Es decir, que del préstamo solamente se le va a cobrar el índice del precio del consumidor, IPC. Adicional, se paga 0% durante el periodo de estudio y se amortiza la deuda completa cuando acabe. Y cuenta con un subsidio de sostenimiento que en este momento es de 800 mil pesos semestrales y con posibilidad de condonación del 25% de la deuda una vez se gradúe. El Gobierno entre 2012 y 2017 invirtió 2.9 billones de pesos en esta línea de subsidio.

Y como esos hay otros créditos como la línea ‘Tú eliges 60’, especial para la población víctima de la violencia, la población afrodescendientes, la población de zonas apartadas, entre otras.

¿Qué tan difícil es acceder a un crédito con el Icetex?

Es muy sencillo y es importante romper mitos como que para poder acceder es necesario tener carro, casa y beca. Si hay unos trámites y requisitos que se deben cumplir pero en cuanto a condiciones es importante no tener un reporte negativo en centrales de riesgo y que tenga un codeudor sin reporte negativo. Incluso, si no cuenta con codeudor contamos con un fondo de garantías.

Estamos trabajando en facilitar cada vez más el otorgamiento de créditos con el fin de que el joven que quiera estudiar pueda hacerlo. Adicional, la ley 1002 del 2005 establece que el Icetex siempre tiene que tener la tasa más baja del mercado, lo que implica que estemos revisando el mercado para cumplir con la ley.

Es muy importante seguir informando e invitando a la gente para que participe en las convocatorias, las becas y las posibilidades. Hay recursos, para que quien no tenga plata no deje de estudiar porque para eso está el Icetex.

Datos

*De los usuarios de crédito educativo en Santander, 21.400 han accedido a créditos para estudios de pregrado y 1.634 para posgrado (702 de ellos lo han hecho para estudios en el exterior).

*Santander está cerca del 10% en cartera vencida, mientras que en el país es de 8,10%. No obstante, el porcentaje de morosidad superior a los 90 días en el departamento es del 7%.

Cifra

52.000 créditos educativos fueron aprobados por el Icetex en 2017. 46 mil en pregrado, 4.700 en posgrado y 919 becas al exterior.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad