Miércoles 25 de Abril de 2018 - 03:02 AM

Niños de Santander realizan hoy una consulta para rechazar o apoyar la minería

Niños de El Peñón, Santander, realizan una consulta popular simbólica para expresar su opinión frente a la minería que se pretende desarrollar en ese municipio.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Niños expresan si rechazan o apoyan la minería en Santander
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Estudiantes de 30 sedes educativas del municipio de El Peñón, Santander, participan este miércoles en una consulta popular simbólica para expresar si están o no de acuerdo con la explotación minera y petrolera en ese municipio.

El alcalde de El Peñón, Francisco Jesús Cruz Güiza, explicó a Vanguardia.com que se trata de aproximadamente 900 niños entre los siete y 17 años, quienes acudirán a 33 puestos de votación, instalados tanto en el área rural como en la urbana. "Van a contestar la pregunta. Para nosotros como municipio tiene efecto vinculante, porque es la decisión de los niños y adolescentes".

Lea también: Masiva participación en protesta contra la minería en Santander

El mandatario aseguró que los estudiantes se pronunciarán libremente, después de haber asistido a un proceso pedagógico sobre los pro y los contra de la minería. "La idea es que hasta la vereda más lejana participe y que lo hagan muy bien informados, con buenos argumentos".

Además, Cruz Güiza señaló que el proceso contará con garantes que verificarán que el proceso se haga con transparencia. "Desde ayer hay gente viajando para hacer el acompañamiento a la actividad. Funcionarios de la Alcaldía y de otras organizaciones como 'Vélez 500 años' y delegados de la iglesia, garantizarán que por ningún motivo se vaya a presionar a los niños. Tiene que ser absolutamente la voluntad de los niños y jóvenes".

¿Y la consulta popular?

Para el pasado 5 de noviembre se había programado realizar una consulta popular en El Peñón, para que sus habitantes expresaran si estaban de acuerdo con algún tipo de minería. Sin embargo, este mecanismo de participación no se pudo aplicar, debido a que se realizó la consulta presidencial del Partido Liberal acopió los recursos ($40 mil millones).

Por este motivo, el Alcalde de El Peñón afirma que la consulta popular simbólica también es llamado de atención al Gobierno Nacional para que reprograme dicho proceso. "Muchos campesinos y líderes se me han acercado con la intención de financiar la consulta. Entonces pedimos que nos dejen cubrir los costos, pero que sea supervisada por la Registraduría".

Lea también: En este municipio de Santander no se podrán realizar obras de minería

Según Francisco Cruz, el único trabajo que tendría que adelantar los funcionarios de la Registraduría es contar los votos, puesto que la comunidad aportaría recursos para pagar los tarjetones. "Sin embargo, debo recalcar que es obligación del Estado, a través del Ministerio de Hacienda. Nosotros exigimos igualdad de condiciones al igual que Sucre y Jesús María".

En los municipios de Jesús María y Sucre el año pasado se realizaron consultas populares en las que los participantes rechazaron la minería. El No ganó con 97,05% y 98.21%respectivamente.

Cruz Güiza recalcó que, según los mapas, cerca del 75% del territorio de El Peñón tiene solicitudes para adelantar fracking, extracción de carbón, cobre y demás minerales. "Tan solo un título minero muy cerca al casco urbano cubre cerca de mil hectáreas".

El mandatario local considera que esa localidad no tendrá actividades mineras en el futuro, pues advirtió que sus habitantes están comprometidos con la protección de su territorio y prefieren mantener una economía tradicionalmente agrícola. "La gente se remite a ejemplos como La Guajira, donde se desarrolló mucha minería. Allí solo se ve pobreza, desolación y enfermedades raras".

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad