Martes 01 de Mayo de 2018 - 03:17 AM

En Santander 16 municipios están en calamidad pública

A raíz de las fuertes y frecuentes lluvias que enfrenta Santander, el Gobierno departamental, Gestión de Riesgo, alcaldías y organismos de socorro están atendiendo evacuaciones por crecientes, reubicación de familias afectadas y entrega de ayudas humanitarias.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
En Santander 16 municipios están en calamidad pública
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

A la fecha, 16 de los 87 municipios de Santander están en calamidad pública por la fuerte temporada de lluvia que se presenta en el departamento. Adicional, hay 11 municipios con declaratoria de emergencia desde octubre y noviembre del año pasado, para un total de 27 municipios afectados en el último semestre.

Vea también: Así luce la carretera que comunica a Enciso y Carcasí, en Santander

Así lo informó Ramón Ramírez, director de Gestión de Riesgo durante el Consejo departamental al cual asistieron más de 15 entidades involucradas con la atención de las emergencias.

“El próximo miércoles un grupo de geólogos visitarán el municipio de Enciso para hacer los estudios y conocer que provocó el movimiento de tierra. Así mismo junto con el Gobernador y el Alcalde entregaremos las ayudas humanitarias, y se acordará cual será el predio en donde se reubicarán las 15 familias afectadas.

Por su parte, en el municipio de San Vicente de Chucurí en donde el pasado jueves se presentó una fuerte lluvia de 189 milímetros en tres horas (la máxima en 10 años) que provocó la creciente de dos quebradas, el director de Gestión de Riesgo informó que ya se encuentra en la zona una retroexcavadora y hoy llegarán tres más para hacer el dragado mecánico de las diferentes quebradas.

Lea también: Se agrava emergencia por movimiento en masa en el municipio de Enciso, Santander

Así mismo, se entregarán ayudas humanitarias a cerca de 115 familias afectadas de 21 barrios evacuados, así como equipos de rescate a Bomberos, la Defensa Civil, y el Ejército Nacional.

“Se está coordinando la entrega de alertas tempranas para el cerro La Teta y la quebrada Las Cruces para que con tecnología el municipio tenga las herramientas para la toma de decisiones de manera más inmediata y acertada y garantizar las evacuaciones eficientes”, anotó Ramón Ramírez.

Otras afectaciones

De acuerdo con el director de Gestión de Riesgo, las emergencias presentadas en los municipios se deben en gran medida a deslizamientos de montaña y pérdida de las vías. Así mismo, crecientes súbitas de quebradas que han generado pérdida de acueducto como en el municipio de San Benito, que ya fue restablecido.

Y también la remoción de masa, que son las más alarmantes, como sucedió en el sector de Peña de Oro en San Vicente de Chucurí, donde fueron afectadas 14 viviendas. Y en Enciso en donde se perdieron más de 600 metros de vía pavimentada, placa huellas, y 15 viviendas.

Le puede interesar: Desalojan familias de Enciso, Santander, por falla geológica

Además, en la vía Socorro - Simacota se presentaron afectaciones en más de 3 kilómetros de la carpeta asfáltica, perdiendo alcantarillas.

“Todas estas afectaciones han venido agotando la capacidad de respuesta de la Gobernación por lo que vamos a hacer la sumatoria de los recursos necesarios para atender todas las emergencias para solicitar la ayuda del Gobierno Nacional”, puntualizó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad