Miércoles 02 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Corredor Agroforestal y Energético presenta un 80% de avance

El 30 de diciembre de 2014 inició a la ejecución de la obra que comprende 44.18 kilómetros en 20 tramos Obra vial y que beneficia a 20 municipios de Santander.
Suministrada DNP/VANGUARDIA LIBERAL
El Corredor Agroforestal y Energético, que busca conectar las zonas rurales de 20 municipios de Santander con los cascos urbanos, cuenta con inversión nacional y departamental.
(Foto: Suministrada DNP/VANGUARDIA LIBERAL)

El próximo 30 de junio está programada la entrega del Corredor Agroforestal y Energético de Santander, el cual tiene como objetivo mejorar la conectividad de la zona rural de 20 municipios con los cascos urbanos y las troncales nacionales.

El contrato contemplado en el Plan Vial Departamental entre la Gobernación e Invías, con aportes del Departamento Nacional de Planeación, DNP, cuenta con una inversión total de 180.623 millones de pesos y comprende obras en 44.18 kilómetros de vía, así como atender 75 puntos críticos, concluir obras de drenaje de contención a lo largo de los 165 kilómetros, atención a ocho puentes, y pavimentar o construir placas huellas en 20 tramos.

De acuerdo con Hugo Rodríguez, gerente de Contrato Plan de Santander, la obra presenta un avance del 80% lo que implica que se está avanzando de acuerdo con lo programado.

“Tenemos un reto importante en el sector de Santa Helena del Opón para ejecutar las obras pendientes en los cuatro tramos en donde el invierno y otras variables ha impedido que las intervenciones no se hayan realizado de acuerdo con lo programado”, dijo.

¿Qué hace falta?

De acuerdo con Germán Ríos, interventor de la obra, la Sociedad Unidos por Santander ejecutor de la obra integrada por las firmas Vergel y Castellanos, Meyan S.A. y Concytop S.A.S, tienen garantía que a nivel nacional y han cumplido con lo pactado.

“Se han hecho obras de drenaje (cunetas, alcantarillas, entre otras) a lo largo de la vía, así como la construcción de puentes o el mejoramiento de otros que ya existen para que cuenten con óptimas condiciones para mejorar la transitabilidad entre varios municipios”, informó.

Y añadió que “a la fecha hacen falta algunas obras como en el tramo Vado Real- Gámbita en donde se debe terminar el puente Huertas y un kilómetro de pavimento, así como obras en Oiba- Guadalupe en donde se están pavimentando 3.7 kilómetros. Así mismo, la pavimentación en la vía de entrada al municipio de Suaita, y entre El Carmen- Yarima faltan 7.3 kilómetros para cumplir la meta de 19 kilómetros. Y en Guacamayo- Santa Helena- Laragua y Mirabuenos- Santa Helena, en donde se está mejorando la vía para tener mejor transitabilidad y disminuir los tiempos de recorrido entre los municipios”, anotó.

RED VIAL DE SANTANDER

De los 11.762,35 kilómetros de red vial de Santander, 1.211,23 son vías primarias a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías, con 980,49 kilómetros y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, con 230,74 kilómetros.

Las vías secundarias con una longitud total de 2.439,52 kilómetros son atendidas por la Gobernación.

Y las vías terciarias con una longitud de 8.111,6 están a cargo del Invías 1.975,57 kilómetros y los 6.136,03 kilómetros restantes a cargo de los municipios.

De acuerdo con el Invías y la ANI, de la red nacional en este departamento, el 81% se encuentra a nivel de pavimento y el 19% a nivel de afirmado. Y de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, las vías secundarias se encuentran en un 30% a nivel de pavimento, 23% a nivel de afirmado y el 47% restante a nivel de tierra, siendo estas cifras dicientes del estado actual de las vías en el departamento de Santander y la pertinencia de realizar estas inversiones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad