Jueves 03 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Vía en Enciso se ha desplazado 200 metros

Un experto del Servicio Geológico Colombiano, está en el sector de Cortaderas en el municipio de Enciso, Santander, evaluando las causas de la remoción de tierra que ha destruido varios tramos de la vía, así como casas y cultivos a 600 metros a la redonda.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Debido a este inminente peligro, los pobladores han sido desalojados de sus viviendas por el cuerpo de voluntarios de Enciso.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Las familias afectadas están en albergues temporales o en casas de familiares a la espera del subsidio de arriendo.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Aún se desconoce la causa del deslizamiento de tierra y el desplazamiento de la vía en el sector Cortaderas a dos kilómetros del casco urbano del municipio de Enciso, que ha destruido 15 casas y cultivos en 600 metros a la redonda, y que en ocho días se ha desplazado 200 metros.

Así lo informó el Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, luego de un recorrido por la zona afectada junto a Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo, y Eduardo Castro, geólogo del Servicio Geológico Colombiano, experto encargado de analizar el fenómeno geológico y así entregar el próximo viernes el diagnóstico que permita concretar las posibles soluciones.

Lea también: En Santander 16 municipios están en calamidad pública

“Le he pedido al alcalde de Enciso, Carlos Humberto Cárdenas, que reubique las otras familias que están en la zona como medida preventiva y a la Policía y organismos de socorro que contengan el paso de la gente porque aún no ha pasado el peligro y como siempre lo he dicho, nosotros podemos reponer vías, casas, acueducto y demás, pero vidas no”, afirmó el gobernador Tavera Amado.

Añadió que la remoción en masa es consecuencia de la geografía, topografía y los distintos pisos térmicos que tiene Santander: “lo que pasa es que se han hecho carreteras en medio de montañas y por eso, se presentan estas situaciones. Nos toca esperar a que la tierra termine de moverse para analizar si se debe reconstruir la vía por el mismo sendero o nos toca buscar una vía alterna para evitar otra emergencia como ésta”.

Primera impresión

Según Eduardo Castro, geólogo del Servicio Geológico Colombiano, el volumen deslizado es aproximado a 375 mil metros cúbicos de material.

“En cuanto a las características del fenómeno es moderado, es decir, que con el peso que tiene de material removido y las características de la zona, es de esperar que se siga moviendo hacia al frente. Lo que se puede observar es un confinamiento en la parte posterior que tensiona el deslizamiento. Es un fenómeno complicado de evaluar por su magnitud”, dijo el geólogo.

Galería: Así luce la carretera que comunica a Enciso y Carcasí, en Santander

Y añadió que es importante recomendar en estos casos que se debe dejar que las lluvias sigan aportando humedad y el movimiento se estabilice y así pensar en las obras para darle estabilidad al sector.

“Se recomienda que los habitantes de la zona evacuen. No solo los que viven en la parte de abajo del movimiento, sino, en la parte alta de la montaña de donde se está presentando el deslizamiento. Voy a hacer una evaluación de la zona y así conocer la magnitud del fenómeno que está ubicado en una zona de cordillera que está en proceso de levantamiento y está deformada y la cual hace que se fracturen las rocas blandas, adicional se aprecian zonas de deforestación”, anotó.

Por su parte, el Gobernador de Santander informó que el próximo viernes el director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, visitará el sector para conocer de primera mano la evaluación del geólogo, y coordinar el subsidio de arriendo a las familias afectadas.

“Una vez el geólogo nos entregue el dictamen podemos conocer qué pasó, qué podemos intervenir y qué tenemos que hacer. También se está realizando un censo para presentarlo al Ministerio de Agricultura para acceder a un alivio de créditos para las familias que han perdido sus cosechas de café, tabaco, cítricos y maíz, entre otros rubros.

“El Director de la Unidad de Gestión de Riesgo se comprometió con unos recursos para construir 15 viviendas para las familias afectadas en un terreno que tiene la alcaldía y mientras eso pasa, estamos tramitando el subsidio de arriendo”, puntualizó el gobernador Didier Tavera Amado.

Entrega de ayudas

A las 15 familias damnificadas por la emergencia se les entregaron 30 kits de mercado, 30 kits de aseo, 15 kits de cocina, 60 colchonetas e igual número de frazadas. También se hizo entrega de equipos de rescate con elementos de protección personal al cuerpo de bomberos voluntarios de Enciso, quienes serán capacitados en técnicas de rescate y atención en primeros auxilios. Los equipos entregados son: 4 arnés de rescate con cuerdas y accesorios, 2 camillas, 1 motosierra mediana, y 1 motobomba de alta presión, entre otros equipos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad