Lunes 07 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Diversificación, la ruta para un turismo sostenible en Santander

Empresarios, líderes, gremios y estudiantes de la industria del turismo se reunieron para resaltar la importancia del empoderamiento joven, proyectos de impacto y propuestas para mejorar la ocupación hotelera y la industria del turismo en el país.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El Congreso Cotelco Joven se enfocó en el desarrollo del turismo de posconflicto y las nuevas tecnologías como herramientas para consolidar la industria.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Santander es el cuarto departamento con mayor inversión en infraestructura, promoción y competitividad turística con un monto de $53 mil millones (desde 2010) de los cuales $48 mil millones han sido para obras entre las que se destacan el Centro de Convenciones de Neomundo, caminos de Lenguerke en Barichara, Guane y Zapatoca, la Alameda Las Nieves en Girón, y el Acualago de Floridablanca, entre otros proyectos.

Así lo indicó Eduardo Osorio Lozano, gerente general de Fontur, en el marco de la segunda edición del Congreso de Jóvenes Líderes en Turismo, que reunió en Bucaramanga a más de 400 personas entre estudiantes de hotelería y turismo, gastronomía, carreras afines, empresarios y líderes del sector, en el que recalcó que Santander es un departamento con 87 razones para visitar, con innumerables atractivos turísticos, históricos, naturales y culturales.

“Este departamento agrupa los cuatro productos que distinguen a Colombia como son: naturaleza, cultura, salud y bienestar, así como congresos, eventos y promociones. Fontur cofinanció este congreso porque nos interesa apoyar a los jóvenes estudiantes que son los empresarios del inmediato futuro, quienes van a trabajar por el desarrollo turístico del país y espacios como estos son una gran oportunidad para conocer como se está moviendo el mundo y a qué se le debe apostar”, manifestó el gerente General del Fondo Nacional de Turismo, Fontur.

Lea también: Divisas por turismo en 2017 fue la más alta en la historia

Mejorar la ocupación

Al respecto, Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional dela Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, afirmó que el turismo sigue ganando protagonismo en la agenda pública, tanto que los candidatos presidenciales le han dedicado un capítulo en sus propuestas.

No obstante, lograr conseguir el primer empleo para los recién egresados, y la informalidad siguen afectando al sector.

“Tuvimos un primer semestre con un desempeño aceptable, pero sin duda, la informalidad afecta mucho el desempeño de la industria. Santander ha hecho un buen trabajo y está ampliando su oferta pero se debe seguir trabajando y diversificando las regiones”, dijo.

Y añadió: “por ejemplo, para la época de Semana Santa, Santander presentó una caída de 4 pp, porque sigue siendo un destino de aventura, cuando tienes municipios fuertes en turismo religioso pero les faltó promoción e inversión. Por ello, es importante trabajar más en la promoción de los 87 destinos que ofrece, no solo en los pueblos Patrimonio (Girón, Barichara, Socorro) porque esta región ofrece muchas posibilidades para que los viajeros nacionales y extranjeros lo visiten”.

Por su parte, Efraín Ricardo Sáenz González, presidente de CotelcoJoven, señaló que a través de los nueve comités de jóvenes a nivel nacional se trabaja para mejorar la actividad turística colombiana.

“CotelcoJoven, con el apoyo deCotelcoNacional, trabaja de forma articulada en la mayor parte del territorio nacional. Somos emprendedores interesados por analizar las problemáticas del turismo en Colombia y generar aportes y soluciones desde la academia. Somos el semillero de los futuros líderes de la industria”, afirmó Sáenz González.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad