Sábado 12 de Mayo de 2018 - 12:01 PM

Conozca los horarios de apertura de la vía Bucaramanga – Cúcuta

Las autoridades confirmaron la apertura de la vía que de Bucaramanga conduce a Pamplona a partir de este sábado en dos periodos de tiempo, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 4:00 a 6:00 p.m.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Conozca los horarios de apertura de la vía Bucaramanga – Cúcuta
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

A través de un comunicado de prensa el concesionario vial Autovía Bucaramanga – Pamplona anunció los horarios de apertura de este importante corredor vial a partir de este sábado.

La vía estará abierta de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y se cerrará nuevamente hasta las 4:00 p.m., momento en el que se habilitará la circulación de vehículos por dos horas más. Finalmente, la carretera se cerrará a las 6:00 p.m. y permanecerá así durante toda la noche, hasta que se logre el despeje total de la carretera.

El concesionario vial agregó que los horarios están sujetos a variaciones en las condiciones climáticas del sector. “Si se presentan precipitaciones de lluvias se procederá a dar cierre total, hasta que mejoren las condiciones climáticas”, agregó la oficina de comunicaciones de Autovía Bucaramanga – Pamplona.

Pasajeros afectados

Un promedio de 1.100 pasajeros se han dejado de movilizar desde el Terminal de Transportes de Bucaramanga hacía la ciudad de Pamplona y Cúcuta, a raíz de los frecuentes deslizamientos que se han presentado en varios sectores desde el kilómetro 23 al kilómetro 35 del corredor vial, desde el pasado lunes.

Según informó William Emiro Ardila, gerente del Terminal, las pérdidas para las empresas transportadoras son cuantiosas, y además ha subido el costo del pasaje.

“Hemos dejado de movilizar un promedio de 120 vehículos diarios, situación que le representa pérdidas cuantiosas a las once empresas afiliadas. Ante la situación estamos tomando una ruta alterna por Bucaramanga - San Alberto - Ocaña - Cúcuta, despachando en promedio 29 vehículos diarios con 200 pasajeros”, dijo.

De acuerdo con el Gerente, el tiempo de recorrido normal de Bucaramanga - Pamplona - Cúcuta es de cinco horas en promedio y en la ruta alterna se están gastando 11 horas, lo que incrementa los costos operativos para las empresas y del pasaje para los viajeros. Normalmente, cuesta $35 mil y ahora tiene un costo de $80 mil.

Pérdidas y sobrecostos para el transporte de carga

Por su parte, el gremio de transportadores de carga y logística agremiados en Colfecar aseguran que 340 vehículos diarios se han visto obligados a utilizar la vía a Ocaña con el fin de continuar con sus operaciones, por lo que las pérdidas para el sector son del orden de 391,3 millones de pesos diarios. 

Esta ruta duplica el tiempo en tránsito y la distancia recorrida, lo que significa que el viaje que antes duraba 8 horas y tenía una distancia de 195 Kilómetros ahora tarda 16 horas y es de 413 Kilómetros. 

“En cada viaje se registra por concepto de combustibles un incremento de 518 mil pesos y en el caso de los otros costos variables (llantas, filtros, lubricantes, mantenimiento, entre otros) el alza es de 199 mil pesos. Así mismo los costos fijos tienen una variación del 62% que se traducen en 237 mil pesos y en otros costos se incrementan 194 mil pesos”, informó el gremio a través de un comunicado. 

Así las cosas, según Colfecar, los sobrecostos por viaje han tenido un alza de 88,5% al pasar de 1,29 millones de pesos a 2,45 millones de pesos.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad