Lunes 14 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Vía Bucaramanga - Pamplona continúa con paso restringido

Santander es uno de los departamentos más afectados en la primera temporada de lluvias que enfrenta el país. A la fecha se mantienen 28 municipios en calamidad pública por deslizamientos, desbordamientos de quebradas, viviendas afectadas o suministro de agua.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
En la vía Bucaramanga - Pamplona avanzan los trabajos para recuperar la transitabilidad normal. Por ahora está con paso restringido para permitir el paso a los vehículos represados.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

A raíz de los frecuentes deslizamientos que se han presentado en varios sectores desde el kilómetro 21, sector “El Carajo”, al kilómetro al 22+800 en el sector “La Nevera”, del corredor vial Bucaramanga - Pamplona desde el lunes de la semana pasada, se mantiene la restricción vehicular y los trabajos de remoción de escombros son permanentes debido a las fuertes lluvias intempestivas que se presentan en la zona.

Por medio de un comunicado, el concesionario Autovía Bucaramanga Pamplona, encargado del corredor vial, informó que las lluvias no han permitido avanzar en las actividades de remoción de lodo y material rocoso e incluso se ha tenido que cerrar totalmente por seguridad.

“Cuando cesan las lluvias en la zona se puede continuar con los trabajos y evaluar la posible circulación controlada de los vehículos represados con el apoyo de la Policía de carreteras. Agradecemos la colaboración y comprensión de los conductores y habitantes de la zona”, dice el documento.

Otras restricciones

De acuerdo con el último reporte de la Gobernación, las concesiones a cargo de las vías y la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional – DITRA, la vía Carcasí – Enciso presenta cierre total por la pérdida de la banca a la altura del kilómetro 2 (vereda cortadera / Málaga). Esta emergencia se atiende con maquinaria pesada. El tiempo estimado de apertura: indefinido.

La vía La Fortuna – Bucaramanga se encuentra con paso restringido a la altura del kilómetro 31+340 por mantenimiento permanente. La ruta alterna es por San Alberto.

Así mismo, la vía San Gil – Bucaramanga presenta paso restringido permanente en el kilómetro 2+100, a causa de deslizamientos de tierra.

Otros municipios afectados son: Enciso, en donde se espera la evaluación del geólogo para plantear las soluciones posibles para la movilidad y las familias afectadas.

En San Vicente de Chucurí es necesario construir la variante para poder habilitar el paso por Lisboa.

También se están atendiendo emergencias en El Playón, Matanza, Santa Helena del Opón, Simacota, Chima, Contratación, Guadalupe, Mogotes, San Joaquín y en Curos - Málaga, entre otros.

Los recursos

Según informó el gobernador Didier Tavera Amado, para atender las emergencias son necesarios más de $300 mil millones.

“El solo muro que se tiene que intervenir entre Barichara y Guane supera los $15 mil millones. La falla del Socorro supera los $70 mil millones. El mantenimiento en el corredor de Zipaquirá - Bucaramanga mientras se concesiona la vía necesita más de $50 mil millones, más $2 mil millones para la construcción de la bocatoma en El Playón, entre otras necesidades”, puntualizó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad