Jueves 17 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Ministerio de Ambiente continúa socialización del páramo de Santurbán en Bucaramanga

Para cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional sobre la delimitación del Páramo de Santurbán, el Ministerio de Ambiente implementó una nueva estrategia que consiste en visitar los 38 municipios y reunirse con los actores directamente involucrados.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
“Esto no puede tratarse de una dictadura ambiental": ambientalistas de Santander.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Accionantes de la delimitación del Páramo de Santurbán, junto a las autoridades ambientales regionales y nacionales conformaron una mesa de trabajo informativa en Bucaramanga como parte de la segunda fase del proceso de socialización que establece la Corte Constitucional.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible continúa con su ‘ruta’ de socialización para dar cumplimiento a la sentencia T-361 de la Corte Constitucional, sobre la delimitación del Páramo de Santurbán.

En la mañana de ayer, la cartera de Ambiente y accionantes del proceso como el Comité de Defensa del Páramo y el Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, entre otros, así como la Procuraduría General de la Nación, la Gobernación de Santander, el Director del SINA y el Director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, conformaron una mesa de trabajo que pretendía informar y discutir la metodología que hace parte de la segunda fase del proceso de delimitación del Páramo de Santurbán, con sugerencias e información del terreno con los involucrados directamente.

Lea también: Delimitación del páramo de Santurbán no tuvo en cuenta que acá vivía gente: campesinos

Si bien aún no se llegaron a conclusiones concretas, de acuerdo con Juan Carlos Carrillo, director del Sistema Nacional Ambiental, Sina, la posición del Gobierno está basada en conceptos técnicos y científicos, y estudios claros.

“Ya hay una delimitación como manda la sentencia, uno de los ineludibles es que no se puede delimitar por debajo de la actual, por el contrario puede crecer y nosotros estamos basados en estudios del Instituto Humboldt”, aseveró Carrillo.

Lea también: Alcalde de Bucaramanga y el Gobierno de Santos se enfrentan por Santurbán

MinAmbiente deberá presentar antes del 16 de noviembre de este año los nuevos estudios y el proyecto de la nueva delimitación, por lo tanto continuarán con las fases de socialización, donde se llevarán a cabo las discusiones técnicas y se recogerán las propuestas tanto de esta cartera como de los accionantes del proceso.

“No puede tratarse de una dictadura ambiental”: ambientalistas

Para el Comité de Defensa del Páramo, en las mesas de trabajo se sigue vulnerando el derecho a la participación ambiental, ya que esto “implica la concertación con las comunidades afectadas por la delimitación de Santurbán y no solo la socialización como quiere continuar haciendo el Ministerio de Ambiente”, aseguró Erwing Salah-Rodríguez, integrante del Comité.

Lea también: Estas son las razones para ordenar una nueva delimitación del páramo de Santurbán

Señala el ambientalista que “esto no puede tratarse de una dictadura ambiental, vemos que el Gobierno pretende socializar más no concertar”.

Además advierte que “percibimos a la fecha que el gobierno nacional quiere ratificar a pupitrazo la delimitación que hizo el 19 de diciembre de 2014, mediante la resolución 2090 del Ministerio de Ambiente, resolución acomodaticia de las mineras, en favorecimiento de sus intereses particulares”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad