Domingo 20 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Ecopetrol recuperó la normalidad operativa en sector de La Fortuna

La empresa petrolera y los líderes del área de impacto del pozo Lisama 158 avanzan en acuerdos con respecto a las oportunidades laborales, asignación de regalías, actividades pesqueras y recuperación de la zona.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Más de mil pescadores de 22 asociaciones y líderes comunales del área de impacto del pozo Lisama 158 aseguran que el volumen de empleo que ofreció Ecopetrol no corresponde con la demanda del número de afectados con la tragedia ambiental.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Tras siete días de bloqueos por parte de pescadores y líderes de las Juntas de Acción Comunal, JAC, de los corregimientos de La Fortuna, Cascajera, Buenavista y San Luis de Ríosucio, en la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja, por presuntos compromisos incumplidos por Ecopetrol tras el afloramiento de crudo y gas el pasado 15 de marzo a 220 metros del pozo Lisama 158, la empresa y los representantes llegaron a unos acuerdos que permitieron recuperar la normalidad operativa y el cronograma de actividades con respecto a la recuperación de la zona.

La reunión se cumplió en el Puesto de Mando Unificado, PMU, en La Fortuna, con el acompañamiento del Ministerio del Interior, Estrategia Territorial de Hidrocarburos, ETH, Procuraduría Provincial y la Corporación Regional de Santander en donde se acordó crear una comisión permanente de vigilancia para hacer seguimiento a la contingencia ambiental en la Lisama 158, conformada por las alcaldías de San Vicente de Chucurí y Barrancabermeja, Asorural, Comité Prodefensa Cuenca La Lizama, Unipaz, Ministerio de Medio Ambiente, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Personería Municipal; junto al delegado del Ministerio del Interior, Ecopetrol y líderes de la comunidad afectada por la emergencia.

Lea también: Ecopetrol concluyó sellado definitivo del pozo Lisama 158 en Santander

Otros acuerdos

La comunidad le solicitó a Ecopetrol que los recursos producto de las regalías correspondientes al área de influencia de la emergencia Lisama 158, sean redireccionados hacia proyectos de mejoramiento de calidad de vida, infraestructura, vías terciarias, educación, salud, agua potable y gasificación rural.

Al respecto, el Ministerio del Interior se comprometió a gestionar un espacio con el Ministerio de Minas con el ánimo de explicar a la comunidad en qué consisten las regalías, cómo se direccionan y cómo se pueden gestionar recursos.

Así mismo, ante el rechazo de las comunidades al Servicio Público de Empleo, porque consideran que las condiciones sociales del territorio rural no son las adecuadas para este sistema, Ecopetrol se comprometió a gestionar una reunión con la Unidad Especial del Servicio para conocer los mecanismos que la comunidad tiene para acceder a la oferta, en atención a la priorización de la contratación de la mano de obra local con equidad de género y, se generará un espacio con la Inspección de Vigilancia y Control del Ministerio de Trabajo, para que ésta informe los mecanismos que la comunidad tiene para formular sus inquietudes.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad