Lunes 21 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Bocadillo veleño está en la ‘Ruta de las artesanías’

Con el propósito de exaltar las artesanías colombianas y promover los destinos turísticos con vocación artesanal, el Gobierno Nacional lanzó la ‘Ruta de las artesanías’, como parte de la campaña nacional de promoción turística ‘Seguro te va a encantar’, que incluye a Santander con el municipio de Vélez y su destacado bocadillo veleño.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Los turistas podrán conocer el proceso de cultivo, cosecha y almacenamiento de las dos variedades de guayaba que se utilizan para la producción del bocadillo veleño.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Los otros destinos son: Antioquia, Boyacá, Caldas, Huila, Guajira, Córdoba, Sucre, Bolívar y Nariño.

El principal elemento patrimonial son las artesanías, que comprenden piezas de inigualable belleza que dan cuenta de la identidad, el conocimiento y la tradición de los pueblos. Son creaciones que son el resultado de la dedicación de cientos de artesanos que día a día moldean, tejen y tallan con sus manos una historia que prevalece de una generación a otra.

“El turismo encuentra en las artesanías una posibilidad de diversificación, a partir del aprovechamiento sostenible del patrimonio”, aseguró María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, quien agregó esta es una invitación a los turistas para que conozcan las artesanías desde su origen. “Si compra productos locales está apoyando la economía del destino y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades”.

Lea además: Colombia ya ostenta 27 denominaciones de origen

En esta ruta los turistas podrán admirar y adquirir artesanías con denominación de origen.

"Más que comprar un objeto, es regresar a casa con parte del territorio visitado y cargado de vida, es conservar el legado de nuestro Patrimonio Cultural, hacerlo visible y perdurable”, destacó la funcionaria.

Los 14 destinos de la ‘Ruta de las artesanías’

*Carmen de Viboral (Antioquia)/ Cerámica.

*Ráquira (Boyacá) / Cerámica.

*Guacamayas (Huila)/ Cestería.

*Paipa (Boyacá) / Queso.

*Vélez (La Provincia) / Bocadillo Veleño.

*Aguadas (Caldas) / Sombrero.

*Suaza (Huila) / Sombrero (suaceños).

*Altamira (Huila) / Bizcocho de Achira.

*Pitalito (Huila) / Chiva.

*Uribia (La Guajira) / Tejeduría Wayúu.

*San Andrés de Sotavento (Sucre y Córdoba)/

*San Jacinto (Bolívar)/ Tejeduría.

*Sandoná (Pasto) / Sombrero.

*San Juan de Pasto / Mopa Mopa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad