Martes 22 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

En 2017, Santander obtuvo 39 patentes y 165 registros de marca

Los empresarios e investigadores de la región buscan realizar el trámite ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para proteger sus derechos mediante el registro de sus signos y la obtención de patentes de sus invenciones.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Pablo Felipe Robledo Del Castillo, superintendente de Industria y Comercio, aseguró que se han agilizado a la mitad del tiempo los trámites de las solicitudes de patentes y registro de marcas.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Durante 2017, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, otorgó 595 patentes, de las cuales 39 fueron para Santander y 19 de éstas fueron entregadas a la Universidad Industrial de Santander, UIS.

De acuerdo con Pablo Felipe Robledo Del Castillo, superintendente de Industria y Comercio, SIC, el potencial de investigación científica de la región va cada vez más en ascenso, marcando la diferencia en Colombia.

Vea además: La UIS Guatiguará tendrá nuevo edificio

“Los avances que se han logrado es porque hemos reducido los tiempos de respuesta de estos trámites. En 2010 se tardaban 65 meses en otorgarlas hoy solo 23 meses. Pasamos de ser una de las oficinas más lentas del mundo en concesión de patentes a ser la tercera oficina más ágil del mundo. Pasamos de mil solicitudes de patentes al año a actualmente tener 2.500”, explicó Robledo Del Castillo.

Más registros de marca

De otro lado, según la SIC, en registro de marca también se han logrado avances que han llevado a que más empresas se interesen por realizar este trámite.

Según datos de la entidad, en 2017 aproximadamente 165 empresas del departamento hicieron su registro.

“En 2010 la Superintendencia se trazó varios proyectos de política pública en materia de marcas y patentes. Lo primero fue democratizar el acceso de los colombianos y extranjeros a la propiedad industrial, es decir, llevar a más personas a que registraran sus marcas e hicieran sus trámites y que la respuesta fuera más rápida, y creo que lo hemos logrado, también debido a que hoy tenemos más recursos, más tecnología, más personal”, afirma Robledo Del Castillo.

Actualmente, al año ante la SIC se presentan 45 mil solicitudes de registro de marca, las cuales tienen respuesta en un tiempo aproximado de seis meses y medio.

Adicionalmente, dice el Superintendente, existen programas especiales en descuentos a las tasas de tramitación para Mipy-mes, emprendedores del Sena, artesanos certificados por Artesanías de Colombia y productores agropecuarios que hayan sustituido cultivos ilícitos por proyectos lícitos, certificados por el Pnud de las Naciones Unidas.

Las empresas que quieran realizar el registro de marca cuentan con la oficina virtual de propiedad industrial, Sistema de Propiedad Industrial, Sipi, donde se adelanta más del 90% de estos trámites.

Canales para quejas de consumidores

El no violar los derechos de los consumidores es uno de los trabajos más constantes que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, con el que buscan que no solo los empresarios respeten los derechos de ellos, sino que los consumidores los hagan valer.

Para esto, la Superintendencia cuenta con la Casa del consumidor, la cual en 2018, a corte del 10 de mayo, registraba 3.759 quejas, y la Ruta del consumidor, que recorre el departamento y suma 1.118 solicitudes. Adicionalmente se cuenta con Consumóvil, la aplicación móvil que cuenta con 48 mil descargas para interponer este tipo de solicitudes, y el programa SIC facilita la herramienta virtual para facilitar la comunicación entre consumidores y proveedores, agilizar los procesos, evitar llegar a una demanda, y así pudieran conciliar de forma fácil, rápida, con contacto directo entre ellos y mediada por la entidad.

“Hay más cultura, hemos hecho mucho para lograr que la gente decida denunciar. Tenemos más canales de comunicación con la gente y tenemos un consumidor más empoderado, gracias a que ha visto que la Superintendencia es una entidad efectiva para solucionar sus problemas y que vale la pena reclamar”, puntualizó Robledo Del Castillo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad