Martes 22 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Avanzan las obras en la 4G entre Bucaramanga y Barrancabermeja

De acuerdo con la ANI, la Concesión Ruta del Cacao, responsable de las obras del corredor vial Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó, avanza en la construcción de los túneles, así como en el trazado de la segunda calzada entre La Virgen y La Lizama.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La vía definitiva que reemplazará la sustitutiva (construida por Isagén), tendrá una longitud de 28 kilómetros en terreno estable que cuenta con dos túneles que cubren 6 kilómetros.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La construcción de los portales de los túneles La Sorda y La Paz, entre Lisboa y Puente La Paz, de la vía definitiva que construye la Concesión Ruta del Cacao, la cual reemplazará la vía sustitutiva (construida por Isagén) en el corredor vial Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó, BBY, avanzan a buen ritmo, según lo informó la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

En esta vía se construirán 26,3 kilómetros de vía en calzada sencilla bidireccional y se dejarán los estudios fase III, los predios adquiridos y la licencia ambiental para la construcción de la segunda calzada.

Vea además: Autoridades se comprometen con seguridad en vía a Yondó

Este tramo funcionará como par vial direccional, pues la vía Lisboa - Capitancito (sustitutiva) continuará en funcionamiento para vehículos livianos.

Según la ANI, de igual forma avanza la construcción de la segunda calzada entre La Virgen y La Lizama y de la segunda calzada entre La Fortuna y Puente La Paz.

Este proyecto comprende una longitud total de 151,80 kilómetros, con los cuales se tendrá una segunda calzada que comunicará a Bucaramanga con Barrancabermeja, y cuenta con una inversión total de $2,6 billones.

El contrato entre la Ani y la Concesión Ruta del Cacao, bajo el esquema de APP, tiene como objetivo mejorar la movilidad desde la capital santandereana hasta Yondó (Antioquía), la cual deberá ser entregada en 2021.

Algunas obras

De acuerdo con la ANI, entre las obras que se adelantarán está el mejoramiento de 18,4 kilómetros de la calzada existente entre Lebrija, Portugal y Lisboa y se construirá una segunda calzada.

Le puede interesar: Un muerto y dos heridos tras accidente en vía de Santander

Así mismo, desde La Lizama hasta La Virgen se hará el mantenimiento de la calzada existente y la construcción de segunda calzada con una longitud de 21 kilómetros y se habilitarán 3.2 kilómetros de calzada existente entre Barrancabermeja y El Retén, al igual que los 10,4 kilómetros entre Puente Guillermo Gaviria y Yondó.

En el sector Puente Gaviria - La Virgen - Rancho Camacho se destaca el mantenimiento de 30 kilómetros y operación cuando la vía sea terminada y entregada por el proyecto La Gran Vía Yuma.

Vía La Azufrada- Uribe Uribe

De acuerdo con Mauricio Mejía, secretario de Infraestructura, se avanza en las obras de mantenimiento y recuperación de los 25 kilómetros de vía secundaria desde la vereda La Azufrada al sector Uribe Uribe, la cual presenta problemas debido a que por esa vía la Concesión transita con maquinaria pesada para llegar al punto en donde se están construyendo los túneles de la vía definitiva, adicional, a los vehículos de servicio público y carga pesada, que toman esta ruta como alternativa ante el paso restringido de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja.

“El compromiso adquirido con los habitantes de 22 veredas afectados por el mal estado de la carretera fue que la Concesión recuperaba los primeros cinco kilómetros, los cuales ya están listos. El Gobierno departamental trabaja con el banco de maquinaria en los otros 20, de los cuales se ha adelantado trabajo en 15 kilómetros, adicional a unos ramales terciarios”, anotó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad