Miércoles 23 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Medicina preventiva, clave para superar la crisis del sector salud

De acuerdo con el presidente de la Nueva EPS, Fernando Cardona, el apoyo del Gobierno Nacional en la recapitalización del sector de la salud es fundamental para para mejorar las dificultades del sistema..
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Medicina preventiva, clave para superar la crisis del sector salud
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Para nadie es un secreto que el panorama del sector Salud en Colombia es complejo a causa de diferentes razones entre las cuales están las grandes deudas con los actores del sistema, crisis financiera de los hospitales, calidad del servicio, escasez de medicamentos o altos costos de los mismos, las cuales han provocado la liquidación de entidades de salud, tutelas por parte de los afiliados y pérdida de credibilidad y confianza.

No obstante, para José Fernando Cardona Uribe, presidente de Nueva EPS, el sistema en Colombia, comparado con países de la región, tiene varios aspectos positivos, como que garantiza la protección financiera de los afiliados, así como que permite a la población de escasos recursos acceder a tecnologías y servicios como a los demás afiliados.

Cardona Uribe habló con Vanguardia Liberal sobre las fallas del sector de la salud, posibles soluciones y expectativas para este año.

Preguntas y respuestas 

¿Cuáles son las fallas en el sector Salud en Colombia que lo han llevado a una gran crisis financiera?

Ese concepto tiene varias lecturas. Por un lado, con la eliminación del Plan Obligatorio de Salud, POS, (en 2017) que les da a los médicos total autonomía para ordenar todo tipo de medicamentos y tratamientos, el sistema ha estado en un proceso de desfinanciación porque se ofrece más de las posibilidades financieras de las entidades y para lo que se requiere de unos recursos adicionales.

Vea además: Áreas de salud y vías rurales son atendidas en Onzaga

Segundo, los hospitales públicos se incluyeron en las negociaciones preelectorales, lo que en algunos casos ha dado muy buenos resultados pero en otros no, rezagando la red pública.

Un tercer ingrediente tiene que ver con la calidad de los servicios de salud, que si lo analizamos (salvo excepciones) se relaciona con los tiempos en la atención y la asignación de citas, en especial con los especialistas, que a mi criterio son cortos si comparamos el promedio de la región.

Y la sobrepoblación de talento humano. Por ejemplo en Bogotá existen más facultades de medicina que la ciudad de Nueva York que tiene tres veces la población. Este es un tema complejo que tiene que revisarse.

Otra de las grandes críticas al sistema es el precio de los medicamentos, ¿por qué tanta diferencia?

Lo que pasa es que estamos permitiendo la entrada de tecnología biomédica sin valorar la efectividad del producto. Ya tenemos problemas de recursos, sumado al problema de eficiencias en la producción, y a la corrupción, se generan estas alzas en los medicamentos.

¿Cómo recapitalizar para mejorar los servicios?

La forma de generar un avance tiene que ver con que la Unidad de pago por Capitación, UPC, (valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud) sea suficiente y que el Gobierno cuente con los recursos para pagar las deudas que se tienen porque la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, no puede pagarlas, por eso, se trasladan a la EPS, de ahí a los prestadores y así a toda la cadena de valor.

También, hay que destinar recursos para cerrar la deuda histórica y garantizarle a los colombianos el cumplimiento de los servicios completos y para eso, se requieren más recursos.

Le puede interesar: Penalizar negación de servicios de salud, propuesta de Contraloría y Procuraduría

Adicional, es necesario hacer una evaluación y valoración de las entidades, y así depurar quienes se quedan y bajo qué condiciones.

¿Trabajan en alguna propuesta?

Estamos trabajando en diferentes alternativas e incluso en nuevas tecnologías que nos permitan apuntarle a la medicina preventiva. En un año esperamos ofrecer alternativas tecnológicas con las cuales podamos anticipar ciertos diagnósticos a partir de los antecedentes familiares. Por ejemplo, una afiliada cuya familia tuvo cáncer de seno, un sistema experto dará un alerta al grupo familiar para así realizar a tiempo exámenes, y tratamientos antes de que se presente la enfermedad. Ese tipo de actuaciones permiten programar los servicios que se requieren y por supuesto, reducir las demoras en la atención, los tratamientos, entre otros.

A raíz de recurrentes denuncias y acciones de tutela de parte de afiliados de las EPS, por no recibir los servicios de salud, se estudia la presentación de un proyecto de ley que busca penalizar a quienes nieguen la prestación, ¿qué opinión le merece?

Los afiliados tienen derecho a recibir la prestación de los servicios en la red de la aseguradora. Si yo tengo un afiliado en el municipio de Landázuri, quien presenta una urgencia vital, lo que significa que es imposible que se acerque a la red que le ofrece su EPS, debe recibir la atención inmediata en la IPS más cercana hasta que sea estabilizado y trasladado. Pero, cuando no son casos de urgencias vitales, es decir que el paciente puede trasladarse a una de las clínicas u hospitales de la red de urgencias de su EPS, no puede exigir ser atendido en la IPS más cercana, debe ir al centro que le corresponde.

¿Y con relación a la continuidad en los tratamientos?

Esos deben ser garantizados por la EPS, independientemente si el prestador del servicio sea un centro hospitalario o clínica no cuente con los medicamentos o con los equipos necesarios para ofrecer los tratamientos, la EPS debe buscar la alternativa para cumplirle al afiliado.

La Nueva EPS obtuvo muy buenos resultados en el 2017 con relación al crecimiento e ingresos, ¿cuáles son las expectativas para el 2018?

Obtuvimos ingresos por $5,92 billones que nos ubicaron en el primer lugar en el 2017, trabajamos para seguir siendo los primeros. Adicional, tenemos presencia en 1.117 de los 1.125 municipios del país, esperamos tener cobertura total en el Régimen Subsidiado. En el Contributivo somos más prudentes, vamos de acuerdo con el crecimiento del sector que es de 2,5% a 3%, con el cual garantizamos la estabilización de la operación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad