Jueves 24 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Familias y cultivos en Enciso, Santander, tendrán que ser reubicados

Luego de los estudios geológicos en la zona de derrumbe en Enciso, los expertos advierten que el deslizamiento se encuentra activo por lo que se recomienda evacuar a las familias de los alrededores.
Milton Velosa / VANGUARDIA LIBERAL
Unos 570 mil metros cúbicos de material fueron los que se desprendieron en la vía entre Enciso y Carcasí que se movió unos 30 metros.
(Foto: Milton Velosa / VANGUARDIA LIBERAL)

Las fuertes lluvias presentadas en el municipio de Enciso, Santander, fueron el detonante para la reactivación del depósito coluvial y las rocas subterráneas de la formación Capacho formada por arena, grano fino y caliza en la vereda Carrizal en el sector Cortaderas en vía que comunica este municipio con Carcasí; lo que provocó un gran deslizamiento de tierra y un movimiento en masa clasificado por los expertos como Complejo, afectando más de 16 hectáreas de tierra, cultivos y al menos 15 viviendas.

De acuerdo con Ramón Andrés Ramírez, director de Gestión de Riesgo departamental, el estudio de la zona por parte del Servicio Geológico Colombiano también arrojó que el aumento del caudal de una corriente de agua a lo largo de la zona deslizada, así como cambios en el uso del suelo y la deforestación, aumentaron la afectación.

 

“Con ese panorama, entre las recomendaciones está la reubicación de las familias afectadas, no solo sus viviendas sino sus medios de vida, como lo es la explotación agrícola y pastoreo, porque los predios perdieron el potencial natural y solo pueden ser utilizados como reserva forestal”, informó.

Siguiendo las recomendaciones, la Gobernación de Santander hará el avaluó ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, para proceder a la compra de los predios necesarios para la reubicación y desarrollar el proyecto de reforestación.

Pérdidas

El balance a la fecha es de seis viviendas destruidas y nueve en alto riesgo, la pérdida de la banca de la carretera pavimentada, en un tramo de 330 metros y otros 450 metros en vías veredales en placa huella.

Así mismo, “se reporta la pérdida de tuberías de conducción de agua veredal y desabastecimiento de agua. Se perdieron cultivos de tabaco, frijol y pastos, entre otros, y la infraestructura necesaria para la producción de tabaco (estufas, galpones y beneficiaderos)”, dice el informe.

Lea también: Este es el rostro de la tragedia por remoción de tierra en Enciso, Santander

En el documento también se advierte, que “el deslizamiento se encuentra activo y puede ampliarse lateralmente y hacia atrás de su corona, si la condiciones que lo originaron continúan. Por lo tanto, las viviendas de los alrededores no pueden ser habitadas, ya que se consideran en alto riesgo”.

Por otra parte, el Director de Gestión de Riesgo, añadió que aunque es posible la reconstrucción de la vía, “no se puede asegurar que los trabajos que se hagan estabilicen el terreno. Se requieren levantamientos topográficos para determinar la intervención, por lo que se recomienda utilizar la vía alterna que está en un sector donde la inestabilidad no es crítica y solo se requiere algunas adecuaciones. Por el momento, tenemos maquinaria en la zona retirando escombros y material, mientras esperamos que pase la temporada de lluvias para analizar la solución”, anotó.

Compromisos municipales

En una reunión entre las alcaldías de Enciso y Carcasí, así como los Concejos de ambos municipios, se determinó que el próximo 4 de junio se realizará una jornada de rehabilitación de la vía con el apoyo de transportadores, bomberos y comerciantes.

“La comunidad pone la mano de obra, las alcaldías el banco de maquinaria y materiales, con el apoyo de la Gobernación y Gestión de Riesgo”, dijo Gerardo Durán, delegado de Carcasí.

Por su parte, José Fernando Gutiérrez Galvis, personero de Carcasí, añadió que se realizarán trabajos de dragado y el mantenimiento de los puntos críticos. Entre tanto, continuarán los trabajos en las vías alternas por Concepción, Robles y Peña.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad