Viernes 25 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Disminución de lluvias permitió el cierre de las compuertas de Topocoro

Luego de 15 días de vertimientos a causa de las altas precipitaciones de agua, Isagén cerró las cuatro compuertas de la Central Hidroeléctrica Sogamoso. No obstante, pide a las comunidades mantenerse atentas.
Suministrada Isagén / VANGUARDIA LIBERAL
Isagén recomienda a las comunidades aguas abajo de la Central evitar acceder a la zona entre el puente La Paz y la presa Latora.
(Foto: Suministrada Isagén / VANGUARDIA LIBERAL)

Luego de un par de semanas en las que se presentaron fuertes y frecuentes lluvias en Santander que ocasionaron deslizamientos de tierra, desbordamiento de quebradas, viviendas destruidas y más de 800 familias afectadas, entre otras emergencias, los últimos días han sido de afluentes más bajos en los cuerpos de agua.

No obstante, de acuerdo con el pronóstico del Ideam, no se puede bajar la guardia porque las lluvias seguirán hasta la segunda semana de junio.

Ante la disminución de las precipitaciones que permitieron estabilizar los niveles en la Central Hidroeléctrica, que actualmente está en una cota de 319 metros sobre el nivel del mar (msnm), Isagén cerró las dos compuertas del sistema de vertedero que permanecían abiertas desde el pasado 9 de mayo, con lo que se concluye temporalmente el vertimiento aguas abajo.

Ver además: Por disminución de lluvias, se cerraron las compuertas del embalse Topocoro en Santander

No obstante, la empresa de energía advierte que aunque el río va a presentar una disminución de su caudal, la comunidad debe estar atenta ante nuevos incrementos de lluvias por lo que se realizarían nuevas aperturas.

“De ser así, Isagén informará oportunamente a las comunidades y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo con el fin de prevenir situaciones de emergencia que puedan afectar a los vecinos del río Sogamoso, aguas debajo de la presa Latora”, informó Jorge Acosta, director central de la Hidroeléctrica Sogamoso.

El ejecutivo recomienda a las comunidades aguas abajo de la Central, de los sectores Marta (Girón); El Puente, La Playa, Tienda Nueva y El Peaje (Betulia); San Luis de Río Sucio (Sabana de Torres); La Cascajera (Barrancabermeja); Puerto Cayumba, El Pedral, La Lucha, Puente Sogamoso y Bocas de Sogamoso (Puerto Wilches); evitar acceder a la zona entre el puente La Paz y la presa Latora.

Pronóstico del Ideam

Daniel Useche, funcionario del Ideam, informó a Vanguardia Liberal que aunque Santander ha tenido condiciones secas en el día y algunas lloviznas en la noche con baja intensidad, se mantiene en alerta roja con probabilidad de creciente súbita en los ríos Carare, Suárez, Lebrija, Sogamoso, Fonce, Opón y Chicamocha, debido a que en la parte oriental y sur del departamento si se ha presentado precipitaciones de mayor intensidad.

Lea además: Isagen abrió este miércoles las compuertas en embalse en Santander

“Como estos ríos son de alta montaña, en cualquier momento se pueden presentar crecientes súbitas en las cabeceras de los ríos o las quebradas, por eso, es mejor estar atentos hasta la segunda semana de junio que termina la primera temporada de lluvias”, indicó el funcionario del Ideam.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad