Domingo 27 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Vender experiencias es la nueva apuesta de los centros comerciales

Con el crecimiento del comercio electrónico cada vez es más urgente que los desarrolladores de centros comerciales, empresarios y líderes del comercio ‘retail’ transformen los espacios creando experiencias diferentes, exclusivas e implementen nuevas tecnologías.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con los empresarios de Acecolombia, para que los centros comerciales no desaparezcan deben transformar sus espacios y ofrecer nuevos servicios y experiencias.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con el estudio de Fenalco, los aspectos que más valoran los consumidores son: la variedad, que haya bancos y amplias zonas de comidas y entretenimiento.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Para nadie es un secreto que hoy en día las nuevas tecnologías han trasformado el funcionamiento del comercio en diferentes sectores, pero al mismo tiempo se ha generado un cambio significativo en el comportamiento del consumidor, de modo que las personas del común están siendo tentadas a adquirir una parte de productos que son de su interés y necesidad desde la comodidad de su casa a través de un computador.

Ante este panorama, el mayor desafío para los centros comerciales es la transformación de las ubicaciones físicas para competir con el comercio electrónico.

Los desarrolladores deben crear experiencias diferentes, ambientes únicos y para ello tienen que conocer mucho mejor a sus visitantes, interactuar y relacionarse con ellos de una forma personalizada y exclusiva.

Lea también: Si es empresario digital, participe en la nueva convocatoria de Apps.co

Así lo informaron los empresarios agremiados en la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia, y líderes comerciantes que participaron en la Cumbre Anual de Centros Comerciales, Cenco 2018, que se cumplió en Santa Marta.

Para ellos es urgente adaptar el ‘mix comercial’, es decir, producto, precio, promoción y plaza.

Nuevas tendencias

Según la encuesta más reciente de Fenalco, los aspectos que más valoran los colombianos de un centro comercial son: la cercanía, variedad, bancos y salas de cine. “Hace poco, el área de restaurantes en un centro comercial representaba un 5% de la superficie total. La tendencia actual es de cerca de 20%”, dice el informe.

“Los directivas de los Centros Comerciales debemos estar en permanente actualización en tendencias, marcas, diseños de los espacios y ofertas, para estar acordes con las solicitudes de los clientes. Cada vez son más importantes los espacios de alimentos y bebidas, así como el entretenimiento que influye en el tiempo de permanencia y compra”, dijo Martha Leyder Bautista, gerente del centro comercial Cañaveral y directora de la Mesa Sectorial de Centros Comerciales de Fenalco Santander.

Según la gerente, más allá de competir con el comercio electrónico, es importante lograr combinarlos y que sea sostenible para los dos mercados.

“En Bucaramanga estamos apostándole al mejoramiento. No podemos bajar la guardia. Estamos buscando nuevas estrategias de mercadeo y comerciales que nos han dado buenos resultados. En el mes de mayo tuvimos un repunte en las ventas y esperamos que la tendencia continúe de forma positiva”, anotó Leyder.

¿QUÉ PRODUCTOS SE ADQUIEREN POR INTERNET?

De acuerdo con la Cámara de Comercio Electrónico, las transacciones electrónicas crecieron alrededor del 15% en términos reales en 2017, generando un flujo de dinero de $7,1 billones. En contraste, el comercio físico del tipo moderno tuvo una caída del 0,9%. La Cámara indagó por los motivos que tiene la gente de comprar en forma virtual y encontró que el 50% de las personas declara que la comodidad es uno de los factores determinantes a la hora de comprar por Internet.

La facilidad con la cual se realizan las transacciones fue señalada por el 48% de los encuestados. Renglones más abajo, pero igualmente importantes, sobresalen hechos como evitar colas en tiendas y la facilidad de comparar.

En cuanto a los aspectos que más valoran al realizar sus compras a través de medios electrónicos, el 51% de los internautas manifiesta la aceptación de diferentes medios de pago, dejando en segundo y tercer lugar el envío gratis y las facilidades para hacer devoluciones. La compra de productos ‘online’ tiene tres categorías líderes. En primer lugar la moda, donde un 35% de los consumidores manifiesta que adquiere este tipo de artículos a través de canales virtuales. Le sigue electrónica, con una reciprocidad del 28%, seguida de la alimentación, la cual tiene una envergadura del 22% dentro de las compras de productos en este segmento de mercado por parte de los internautas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad