Sábado 02 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Cerrada vía Curos - Málaga por deslizamiento de tierra y rocas

Hay 43 municipios en el departamento con declaratoria de calamidad pública a causa de las afectaciones por lluvias. A la fecha, 1.142 familias y 90 vías están afectadas.
Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL
A causa del deslizamiento en la vía Curos - Malaga, autoridades recomiendan hacer el recorrido Bucaramanga - provincia García Rovira por Pamplona, que tiene paso restringido.
(Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL)

Un nuevo deslizamiento en el kilómetro 91+300 en jurisdicción del municipio de Santa Bárbara, en la vía Curos-Málaga, mantiene cerrado el paso, situación que está siendo atendida por el Consorcio Vías de Colombia, el cual ha dispuesto maquinaria, equipo y personal para restablecer el tránsito por el sector, informó el Instituto Nacional de Vías, Invías.

“El Consorcio cuenta en el sitio con una pala cargadora, 13 volquetas y se desplaza otra retroexcavadora y un cargador adicional. En el momento se está evaluando la cabeza del talud para tener la certeza de que no se produzcan más derrumbes mientras se retira el material que obstruye la vía”, informó el Invías, que espera contar con condiciones climáticas favorables para lograr despejar el derrumbe y habilitar de nuevo la carretera en el menor tiempo posible.

Le sugerimos: Piden respuesta por hechos de la Essa en el río Fonce

Al respecto, Carlos Iván Márquez, director de la Unidad de Gestión de Riesgo Nacional, quien visitó la zona, dijo que están atendiendo la emergencia, así como todas las afectaciones que se han presentado en el departamento.

Por su parte, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, informó que ya se tienen proyectos con viabilización por $150 mil millones que van desde muros para prevención de inundación y construcción de infraestructura educativa por más de $15 mil millones.

“De los $300 mil millones que presupuestamos para la atención de las emergencias, ya se han consolidado más del 50% de esos recursos con proyectos. Además, el Ministerio de Vivienda a través de Fonvivienda, se comprometió con 60 viviendas para San Vicente del Chucurí, y se está trabajando con el Banco Agrario para la consolidación de las 15 viviendas afectadas como consecuencia de la emergencia en Enciso”, dijo.

No olvide leer: Anomalías en los formularios E14 podrían ser de hasta 70 mil votos

El Gobernador añadió que aún faltan recursos para atender las emergencias en la Central Troncal del Norte y la Transversal El Carare, en donde se está trabajando pero aún tiene puntos críticos que pueden hacer colapsar la vía. Por otra parte, la vía Bucaramanga - Pamplona presenta paso restringido por deslizamientos, al igual que la vía a San Vicente, entre otras.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad