Martes 12 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Aceite de palma no tiene tropiezos para entrar a la Unión Europea

La Unión Europea es el segundo socio comercial más importante de Colombia. Ante el mejoramiento económico tanto de Colombia como de ese bloque, se espera que las transacciones se incrementen y se diversifiquen las exportaciones del país.

A la fecha, el aceite de palma que se produce en Colombia no tiene ninguna barrera para entrar al mercado de la Unión Europea.

De hecho, las cifras que se tienen alrededor de ese producto son muy positivas y muestra de ello es que las exportaciones de Colombia a la Unión Europea de aceite de palma han crecido 378% en los últimos cinco años, con ventas por 292 millones de euros al cierre de 2017.

Christoph Saurenbach, consejero comercial de la Unión Europea en Colombia, confirmó que en el viejo continente sí existe una discusión sobre el desarrollo del cultivo de palma y la deforestación; pero que los europeos saben distinguir ese fenómeno que se ha dado en los países asiático como Indonesia y Malasia, y lo ocurrido en las plantaciones palmeras de Colombia donde no se ha registrado agresión contra el medio ambiente para el desarrollo de más de 500 mil hectáreas de palma.

“No tenemos, ni vamos a tener ninguna prohibición ni restricción en el mercado europeo para el aceite de palma que se produce en Colombia”, enfatizó.

Lea también: Exportación del agro a la UE crece 12,5% en 2017

Las declaraciones del Consejero Comercial de la UE en Colombia se dieron durante el foro organizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, que tuvo como eje temático los resultados económicos del TLC (Tratado de Libre Comercio) entre Colombia y la UE, próximo a cumplir cinco años de implementación. En el mencionado encuentro también estuvieron los directores de las cámaras de comercio de Holanda, Francia y Reino Unido.

La postura del Consejero Comercial de la UE contrasta con las exposiciones de directivos de Fedepalma, quienes han manifestado que por presiones y fuertes exigencias de ONG’s internacionales frente a la deforestación, los compradores de las Unión Europea han elevado las certificaciones y requisitos para poder comprar el aceite de palma que se produce en Colombia.

Dentro del rango

Frente a los porcentajes de cadmio en cacao (otro de los productos donde Santander es fuerte productor y que tiene como uno de los principales compradores a la Unión Europea), el Consejero Comercial de la UE en el país, dijo existen nuevas medidas que limitan el porcentaje de cadmio que puede contener el producto final de cacao. Expresó que esa determinación está basada en estudios científicos que demuestran que esta sustancia puede afectar la salud, por ejemplo, de los niños.

“En Colombia, tenemos certeza que se puede producir cacao sin la presencia de cadmio y que cumple con los porcentajes mínimos permitidos en la Unión Europea”, agregó.

Vea también: Uchuva y gulupa, dos exóticas que ganan terreno en exportaciones

Lo anterior significa que solo podrá entrar el cacao que se tenga los rangos permitidos de cadmio. Por lo tanto, no hay restricción al acceso del cacao al mercado de la Unión Europea, enfatizó el directivo. Al referirse a la entrada de frutas, donde Colombia tienen inmensas posibilidades, dijo que ni siquiera hay una admisibilidad previa, lo que permite que productos como el aguacate hass y frutas tropicales tengan grandes posibilidades. Lo anterior significa que los estándares sanitarios y fitosanitarios que rigen en la UE se deben cumplir, pero no hay restricciones adicionales.

Un sello de calidad tras ingreso a ocde

Cinco años duró Colombia (inició en 2013) cumpliendo todas las exigencias para ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde.

El 25 de mayo de 2018, el país tuvo luz verde. Ya hace parte del ‘club de las buenas prácticas’, grupo que reúne a 37 países.

Ese esfuerzo comenzó, casi de manera inmediata, a dar sus frutos económicos porque a juicio de Christoph Saurenbach, consejero comercial de la Unión Europea en Colombia, es una especie de carta de presentación y sello de calidad que le permite al país ser mirado como un proveedor de alta calidad para la UE.

“Junto con el acuerdo comercial con la UE, se crea un entorno para el comercio y la inversión”, aseveró.

Le puede interesar: En mayo, consumo de los hogares tuvo buen repunte

Dijo que el gran reto es cómo aprovechar el TLC, por lo que considera que se debe trabajar en el fortalecimiento de la base industrial en las regiones la cual es bastante débil y no tiene experiencia en exportación para llegar a un mercado único y más grande del mundo con más de 500 millones de consumidores.

Países atractivos

Con el acuerdo comercial con la UE, Colombia está aprovechando las oportunidades comerciales con España, Francia, Alemania, Italia y Bélgica, entre otros.

Sin embargo, los expertos de la Comisión Empresarial de la UE estiman que falta mirar el mercado de Europa del este, donde florece Polonia, país con un crecimiento económico sobresaliente y alto poder adquisitivo.

A esos mercados se puede llegar con productos del sector agrícola, como por ejemplo, el aguacate hass, frutas tropicales, lulo y gulupa.

Hay un potencial enorme para los productos orgánicos y aquellos que tienen Denominación de Origen.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad