Martes 19 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Bucaramanga registra la mayor expectativa para generar empleo

Debido a que la economía nacional ha mostrado mejoría, las empresas de Bucaramanga tienen planes de hacer mayores contrataciones laborales para el tercer trimestre del año.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Para el talento humano de las empresas, la experiencia sigue siendo la razón más valorada a la hora de la selección para un cargo, según Hays.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

La mejora en la industria petrolera y la construcción, y la ejecución de proyectos viales en la región, aumentaron las esperanzas en cuanto a la generación de empleo en Bucaramanga.

Según la Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup, el 15% de los empleadores encuestados muestra mejores intenciones de contratación laboral para julio, agosto y septiembre, “a pesar de la incertidumbre política que se vivió”.

Comparado con la misma encuesta del tercer trimestre de 2017 se evidencia una recuperación de 9 puntos porcentuales, pps.

“Esto muestra que en Bucaramanga hay más planes de contratar que de despedir. Es decir, en general en la ciudad el mercado laboral se ve más optimista que pesimista”, aseguró Juan David Tous, gerente de Marketing de ManpowerGroup.

Le puede interesar: Disponibles 2 mil millones de pesos para proyectos digitales

Entre tanto, para Javier Echeverri, Country Manager de ManpowerGroup en Colombia, “la economía refleja mejorías, el consumo ha subido recientemente y las obras de infraestructura jalonan otras oportunidades de trabajo en los sectores de apoyo y complemento a dichas construcciones”.

En los resultados nacionales, el 13% de los empleadores colombianos reporta planes de contratación en el tercer trimestre del año, el 81% dijo que la mantendrá estable y el 5% prevé disminuciones.

“La espera a la definición del ambiente político en Colombia seguía manteniendo a muchos negocios y proyectos en espera, y eso incluyó las posibilidades de contratar nuevo personal”, afirmó Echeverri.

Lea también: Desde San Gil fortalecerán la empleabilidad rural regional

Además, aseveró que el comercio y los servicios tienen un apoyo coyuntural por el Mundial de Fútbol y el panorama a largo plazo trae oportunidades por la entrada del país a la Ocde.

Por sectores, señala el informe, Construcción (17%), Finanzas, (14%), y Transportes y Servicios Públicos (10%) son sectores que aumentarían su personal; en contraste, Minería muestra incertidumbre en su contratación, con -1%.

Los retos laborales

Según Hays, consultora de selección especializada, las compañías del país se enfrentarán a dos importantes retos: adaptarse a la realidad nacional, especialmente la asociada al posconflicto donde la inclusión laboral generará nuevas dinámicas para las compañías en términos de diversidad, y el nivel de competencias

“Vemos que algunas empresas están empezando a implementar estrategias para adaptarse a los cambios en generaciones y a la llegada de los millennials en el mundo laboral, reconociendo la importancia que tiene la flexibilidad laboral para los profesionales en Colombia, así como otros dentro del paquete salarial”, sostuvo Axel Dono, Country Manager, Hays Colombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad