Viernes 20 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Sobrepresión, ruptura y corrosión, las causas del afloramiento de Lisama 158

Luego de cuatro meses de presentarse el afloramiento de crudo, lodo y agua en un predio ubicado a 230 metros del pozo Lisama 158 de Ecopetrol en el corregimiento La Fortuna de Barrancabermeja, que afectó la flora y fauna de 24 kilómetros
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con Ecopetrol el pasado 11 de julio de 2018 culminó los trabajos de abandono técnico y definitivo del pozo Lisama 158.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

la empresa petrolera entregó a las autoridades el reporte técnico sobre los factores críticos que se presentaron y ocasionaron la emergencia ambiental en Santander el 2 de marzo pasado.

Por medio de un comunicado, la entidad informó que “después de analizar los antecedentes del Campo Lisama y la cronología del incidente, el informe concluye que se presentaron cuatro factores críticos, que ocasionaron la emergencia ambiental. Si alguno de ellos no se hubiera presentado, no hubiera ocurrido el evento, lo que permite calificarlo como atípico, imprevisible, de múltiples causas, extraordinario y con probabilidades casi inexistentes de repetirse en el futuro”, afirma la entidad.

Las causas

1. Un yacimiento de condiciones naturales de sobre-presión (4.850 PSI). En noviembre de 2017, al ser intervenido el pozo se produjo la caída de una sección de tubería de trabajo al fondo del mismo, que originó la ruptura del “blanking plug”, un tapón o barrera que impide que los fluidos lleguen a la cabeza del pozo.

2. La ruptura o falla del “blanking plug” produjo un influjo imprevisto, que requirió para su control la inyección de fluidos a una presión de 1.250 PSI, medida que pudo generar la pérdida de integridad mecánica en el revestimiento de producción de 9 5/8”, afectado por corrosión.

3. Presencia de un sistema natural de fallas geológicas en esa zona, denominado La Salina.

4. Tiempo de exposición de las formaciones superiores a la sobre-presión del yacimiento, que contribuyó a que aflorara una mezcla de agua, lodo, crudo y gas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad