Sábado 21 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Cinco maderables finos entran a preservación

Son maderables finos y perseguidos por la tala indiscriminada, el tráfico ilegal de maderas, la deforestación, la fragmentación de hábitats y el desarrollo agropecuario.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Un arboreto es un jardín botánico donde se tiene una colección de árboles vivos con el fin de conservar especies nativas.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Muestra de lo valioso de esas maderas se tiene con el carreto (una especie de árbol) que se proporcionó para que sobre ellos fuesen soportados los rieles de los trenes en pleno apogeo de este transporte en el país.

Debido a lo anterior, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia, tiene establecido en el Centro de Investigación Caribia, Magdalena, un arboreto dedicado a la conservación de especies maderables amenazadas o en vía de extinción.

Allí se están replicando carretos, ceibas tolua, nazarenos, tambores y macondos, especies estimadas por los expertos como finas y nativas.

Según César Baquero Maestre, investigador máster en Caribia, “algunas de estas especies maderables amenazadas son endémicas y las estamos conservando de forma natural. La pérdida y amenaza de estas especies nos enfrenta a un panorama que conllevaría a una pérdida de la biodiversidad”.

Rol sustancial

Para Baquero Maestre, los árboles mencionados tienen un rol fundamental en la naturaleza: capturan y fijan el carbono, protegen la biodiversidad, recuperan las tierras degradadas y controlan las malezas.

“La importancia de conservar estos recursos genéticos es fundamental para sostener los valores productivos de los bosques y la vitalidad de los ecosistemas forestales y, de este modo, mantener sus funciones protectoras y ambientales”, agregó.

Ante el cambio climático, proporcionan sostenibilidad de los sistemas de producción y atenuando los impactos medioambientales por esa variabilidad. Además son valiosos como maderables.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad