Sábado 21 de Julio de 2018 - 12:01 AM

El Invías inició proceso sancionatorio contra Isagén

El Instituto Nacional de Vías, Invías, inició proceso sancionatorio en contra de Isagén, multa que ascendería a $148.000 millones.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Debido a que Isagén no ha entregado en su totalidad la vía sustitutiva Bucaramanga – Barrancabermeja, el Invías inició un proceso sancionatorio contra la empresa de energía.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

El Instituto Nacional de Vías, Invías, inició un proceso sancionatorio contra Isagén, ya que la empresa no ha entregado en su totalidad la vía sustitutiva Bucaramanga – Barrancabermeja, sector de Capitancitos – puente de la paz.

De acuerdo con el convenio interadministrativo 077 de 2011, Isagén se comprometió a reemplazar parte de la vía nacional que se vio afectada por la construcción del embalse de Hidrosogamoso.

Sin embargo, de los 11,5 kilómetros de longitud que tiene la vía, Invías aún no ha recibido 1,2 kilómetros, ya que en cuatro puntos críticos los trabajos no cumplen con las exigencias de la entidad. Además, en un comunicado anterior, el Instituto confirmó que se identificaron siete puntos más de la carretera que presentan deficiencias.

Con este proceso, Invías aspira a cobrar una multa por $148.000 millones, y espera la respuesta de Isagén.

En abril, Carlos García Montes, director de Invías, solicitó hacer efectiva la póliza por garantía de esta vía.

Obras pendientes

El Invías había mencionado a Vanguardia Liberal que, dentro de las obras pendientes, estaban: el puente Mata de Cacao (PR29), que presenta problemas de inestabilidad de la ladera en la parte superior , lo cual ha generado flujos que pueden afectar la seguridad de la estructura. Y fisuras en el puente de Caño Seco a causa de la inestabilidad en el lugar en donde se cimentó, por lo cual ha estado con paso restringido a vehículos de carga desde el pasado mes de diciembre.

Además, el 18 de diciembre de 2017, en el kilómetro 31+200 se presentó un deslizamiento de tierra y rocas que dejó incomunicada a la capital santandereana con el puerto petrolero. Aunque el Invías le solicitó a Isagén asumir las obras para recuperar la movilidad, la empresa no lo hizo, ya que alegaba que correspondió a problemas de coluviones, que no estaban relacionados con los diseños y construcción de la vía.

Con respecto a los problemas de ventilación en el túnel principal de 1 kilómetro que ha llevado a la restricción de velocidades, Isagén respondió que cuando se entregó la obra se cumplía con todas las normas y reglamentación vigentes.

Cabe destacar que de acuerdo con el acta de entrega suscrito entre Isagén y el Invías en el 2015, la empresa de energía se comprometió a mantener la movilidad y transitabilidad del corredor vial durante cinco años, los cuales se cumplen en mayo del 2020.

Otro trámite sancionatorio

En abril pasado, luego que el Instituto Nacional de Vías, Invías, analizara la respuesta de la empresa de energía Isagén con relación a los requerimientos para la recuperación de la movilidad y transitabilidad de la vía sustitutiva entre Bucaramanga y Barrancabermeja, Carlos Alberto García Montes, director del Invías, había informado a Vanguardia Liberal que ante la negativa de la empresa de cumplir con los compromisos, se inició un trámite sancionatorio con el fin de aplicar la póliza de cumplimiento.

“Enviamos una comunicación al doctor Camilo Marulanda López, gerente general de Isagén, en donde le manifestamos que Invías inició proceso administrativo en contra de la empresa de Isagén, de acuerdo al convenio interadministrativo 077 del año 2011 -clausula 13”, había asegurado García Montes.

Y añadió, que esto se da luego de varios meses de trámites y solicitudes a la empresa sin obtener respuesta positiva con el cumplimiento de los compromisos contemplados en el acta de entrega.

“Vamos a hacer uso de la garantía de estabilidad y calidad de las obras y hacer efectivo el amparo que se constituyó por el 30% del valor de las mismas y que tiene un monto asegurado de 44.694 millones de pesos, póliza vigente hasta mayo del 2020”, añadió.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad