Martes 14 de Agosto de 2018 - 04:58 PM

Suspenden siete cabalgatas en Santander por casos de influenza equina

Hasta que no pase el ciclo vital del virus de la influenza equina, las autoridades departamentales aseguraron que no darán autorización para hacer este tipo de actividades en los municipios.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Dependiendo de cómo se comporte la enfermedad se tomarán más medidas.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Girón, Sabana de Torres, Tona, Hato, Villanueva, Guaca y Palmas del Socorro son los siete municipios de Santander que no contarán con el espacio de las cabalgatas en medio de celebraciones o ferias durante los próximos fines de semana.

El secretario de Agricultura de Santander, Javier Sarmiento, dijo a Vanguardia.com que siete casos nuevos de influenza equina tipo A, detectados en Piedecuesta, Lebrija, Los Santos, Suaita y Guadalupe, obligan extremar las medidas sanitarias.

El funcionario agregó que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, solicitó a los alcaldes y al Gobernador “cancelar las concentraciones de equinos porque el contacto directo es el principal medio de transmisión de la enfermedad”. Sin embargo, la medida no afectará las exposiciones equinas.

Quienes incumplan con la medida, aclaró Sarmiento, “seguramente serán sancionados con el Código de Policía. Ellos estarán pendientes para evitar que se den las movilizaciones”.  

Hasta finales de agosto, recordó el funcionario, irá la suspensión de cabalgatas, “y dependiendo de cómo se comporte la enfermedad tomaremos las medidas necesarias”.

Le puede interesar: Van seis casos de influenza equina en Santander

La presencia de la influenza, además de afectar las actividades feriales, genera pérdidas económicas a los dueños de los animales afectados “porque deben hacerles tratamientos y son costosos”.

El Secretario de Agricultura explicó que la enfermedad solo se transmite a los equinos, mulas y asnos, y no perjudica la salud de los humanos.

Algunos síntomas que presentan los animales por este mal son “la secreción mocosa, disminución de rendimiento físico, falta de apetito y dificultad en la respiración”, agregó Sarmiento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad