Domingo 09 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Siete municipios de Santander afectados por las fuertes lluvias

Deslizamientos de tierra y rocas, caída de árboles, colapso de alcantarillados, pérdida del servicio eléctrico son algunas de las afectaciones que la segunda temporada de lluvias ha causado en siete municipios de Santander.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Con maquinaria pesada se realizan labores de limpieza en la vía Bucaramanga- Matanza para restablecer el paso.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

El paso de Bucaramanga hacia el municipio de Matanza se encuentra restringido a causa de un derrumbe de tierra y rocas ocasionado por las fuertes lluvias de los últimos días que bloqueó la vía.

Según informó Ramón Ramírez, director de Gestión de Riesgo de Santander, con maquinaria pesada se realiza la remoción del material para restablecer el paso.

Vea también: Por nuevas inundaciones decretan calamidad pública en Mocoa

Así mismo informó que se han presentado colapso de alcantarillados, caída de árboles que afectan vías y viviendas, pérdida en el servicio eléctrico que es atendido por la empresa Electrificadora de Santander como es el caso de Barbosa que reportó una gran afectación.

“Estamos pidiendo a las autoridades hacer una poda de árboles que requieran mantenimiento para evitar emergencias”, dijo el funcionario.

En los municipios de Contratación, Aguada, San Benito, Simacota y El Playón también se atienden deslizamientos a través del banco de maquinaria de cada municipio con el apoyo de la Gobernación.

Continúan lluvias

“La segunda temporada de lluvias empieza a causar deslizamientos en puntos críticos que estamos atendiendo en vías secundarias responsabilidad del departamento y apoyando en las vías terciarias. Con relación a las vías primarias, hemos solicitado al Gobierno Nacional la atención en los corredores con el objetivo no tener calamidades públicas”, indicó Ramírez.

Lea también: Fuerte aguacero del lunes en la noche generó emergencias en Bucaramanga

Así mismo, recomienda a quienes se movilicen por las vías estar atentos e informar a las autoridades las afectaciones para atenderlas.

“Para evitar inundaciones es importante revisar los techos por si hay daños en los techos, así como limpiar canales retirando las hojas y revisar el sistema de alcantarillado. También se debe estar atento a las tormentas eléctricas manteniéndose alejado de los postes de luz para evitar emergencias, tener lista una mochila de emergencia con los documentos de todos los miembros de la familia, agua potable, linterna, entre otros, en caso de evacuación”, indicó Ramírez.

Fenómeno del niño

La probabilidad de un 70% de ocurrencia del fenómeno del Niño en Colombia motivó al Gobierno Nacional a trabajar en diferentes campañas de ahorro de agua como medida de prevención.

Y de acuerdo con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, un reciente estudio identificó que más de 326 municipios se encuentran en riesgo de sufrir desabastecimiento por eventos asociados con la sequía.

Al respecto, Ramón Ramírez recomienda a las autoridades municipales y la población en general aprovechar las fuertes lluvias para almacenar el líquido suficiente que permita soportar la fuerte de sequía a finales de diciembre que se extenderá hasta enero-marzo del próximo año.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad