Miércoles 19 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Clúster, la apuesta para dinamizar la economía

Para ver resultados de desarrollo económico es necesario que las industrias que integran los clúster tengan confianza con su competidor, ya que deben trabajar en conjunto.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Las empresas que integran los clúster se interrelacionan y buscan obtener beneficios comunes a favor del desarrollo regional.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

A partir de las ideas de clúster, una región logra estimular y promover el desarrollo económico de manera más rápida e integral.

Sin embargo, para lograrlo es necesario que los actores que lo componen realicen procesos colaborativos, de conformación e integraciones verticales y horizontales, y de asociatividad empresarial.

“Los clúster son una figura importante, sobre todo cuando empiezan a permear en la región y logran generar procesos de innovación, de generación de trabajo y de articulación empresarial, llevando a propuestas que le significan a muchos países un gran crecimiento y desarrollo”, aseguró Jaime Rendón, docente de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle.

Iniciativas regionales

Santander cuenta con ocho clúster: TIC, Cárnico del oriente, Construcción, Salud, Oil & Gas, Turismo, Agroindustria.

Las cinco últimas son iniciativas clúster lideradas por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB.

“La iniciativa clúster es un conjunto de actividades que buscan mejorar la competitividad de empresas que están en un mismo negocio y ubicadas geográficamente en el mismo sector, para prepararse a las tendencias que vienen y aprovechar las oportunidades que a futuro presentan los escenarios de los clúster”, explicó Juan Diego Rojas Peralta, vicepresidente de Desarrollo Empresarial de la CCB.

Para Rendón, solo después de cuatro años se logra la maduración de experiencia que traerá resultados económicos en la región.

“No estamos acostumbrados a generar empresas o sectores productivos, a través de la colaboración entre empresas. Adicionalmente, el Gobierno Nacional viene generando ciertos impulsos a los clúster, sin embargo la política pública debe ser más decidida frente a esto, también las grandes empresas regionales deben tener una actitud más proactiva para la conformación del clúster y para dinamizar sus propios sectores”, señaló Rendón.

Las iniciativas están apalancadas en la actividad económica de más de 3.500 empresas en Santander de todos los tamaños, y facturan más de $18 billones anuales.

Congreso de iniciativas clúster

Hoy y mañana, en el Hotel Dann Carlton de Bucaramanga se realizará el Tercer Congreso Nacional de Iniciativas Clúster, iNNclúster 2018, que tendrá como eje central ‘El futuro de los clústeres a través de la innovación y las alianzas estratégicas’, liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, iNNpulsa Colombia, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Mincit.

En este espacio, los actores que integran estas iniciativas compartirán las experiencias, generarán alianzas estratégicas e identificarán acciones que aporten al desarrollo económico de Colombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad