Viernes 21 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Se debe trabajar en una economía colaborativa

Para la entidad, la salida productiva del país está en el modelo colaborativo, lo cual se logra con los clúster.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Ayer finalizó el Tercer Congreso Nacional de Iniciativas Clúster, iNNclúster, desarrollado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga e INNpulsa Colombia.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

¿Sabía que una industria participante de una iniciativa Clúster crece 20% más que otras empresas del sector?

Estos son los resultados alcanzados por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, con las iniciativas clúster, según informó la entidad durante el Tercer Congreso Nacional de Iniciativas Clúster.

Ignacio Gaitán Villegas, gerente general de iNNpulsa, asegura que Santander, que cuenta con toda la predisposición para construir y fortalecerse como región, ha empezado su liderato desde los clúster de la Salud, Turismo y Construcción, Oil and gas y Agroindustria

“Hay un diálogo interesante entre la Cámara de Comercio, la Gobernación y las universidades, y hoy se ve una Bucaramanga como una ciudad región construida, distinta a la de seis años atrás. Es por todo eso (clúster), desde la convergencia de intereses y hacia el futuro”, concluyó Gaitán Villegas.

El propósito de estas acciones, asegura el gerente general de iNNpulsa, es que la región identifique sus necesidades y reconozcan las fortalezas que tienen como departamento.

Salida productiva

La mejor salida productiva que tiene el país está en el modelo colaborativo, afirma Gaitán Villegas, las Cámaras de Comercio del país deben ser el eje de conversación de todas las regiones. “Si hay conciencia colaborativa se genera el desarrollo”, precisa.

“Cuando uno se focaliza en economía, evidentemente genera recursos más eficientes porque hay un esfuerzo de todos, es un efecto colaborativo. En Santander, un ejemplo de ello es la Fundación Cardiovascular, quien se ubica en América Latina como la séptima mejor prestadora de servicios de salud, lo que indica que los clúster agregan valor”, explica el directivo.

Gaitán Villegas asegura que el siguiente paso será fortalecer las cinco iniciativas clúster de Santander “para que se consoliden y logren la sostenibilidad del gobierno. Los Clúster en el mundo tienen gobierno propio, tienen recursos donde hay una dirección ejecutiva. Además debemos mantenernos en el camino para que perduren en el tiempo.

En Santander a la fecha existen 3.500 empresarios involucrados en iniciativas clúster, las cuales generan 18 billones de facturación y representan el 25% del total del PIB del departamento.

“En 2013 iniciamos los programas ‘Rutas Competitivas’, y gracias a estos proyectos entendimos que algunos sectores de la economía santandereana poseían mayor vocación, crecimiento y potencial que otros. Los identificamos, y pusimos en marcha varias iniciativas clúster, mostrando en cada uno de ellos importantes resultados durante su evolución, llevándonos a ser uno de los departamentos más competitivos del país, y su capital, una de las ciudades más competitiva y sostenible de América Latina”, puntualizó Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la CCB.

Ayer finalizó el Tercer Congreso Nacional de Iniciativas Clúster, iNNclúster, desarrollado por la CCB e INNpulsa Colombia.

Más competitividad

De acuerdo con Norma Pérez, coordinadora de Desarrollo Empresarial de iNNpulsa Colombia, anunció que “hasta el momento, iNNpulsa Colombia ha movilizado más de $63.000 millones utilizados en el diseño de hojas de ruta y para la implementación de 78 proyectos en 60 clústeres a lo largo y ancho del país. Gracias a esto, se ha impactado a más de 2.000 beneficiarios en 23 departamentos, las cuales han logrado a la fecha aumentar, en promedio, el 28% sobre sus exportaciones, el 18% en su volumen de producción, el 15 % de su productividad y en 25 % de las ventas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad