Domingo 23 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Panorama de palmeros se está tornando “aceitoso”

Los productores de Santander esperan que Fedepalma ponga sobre la mesa esta grave situación en la IX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite, que se efectuará en Cartagena del 26 al 28 de septiembre.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El grave problema de la no erradicación de las áreas afectadas por la pudrición de cogollo, PC, es que expanden la enfermedad hacia otras zona, colocando en peligro, por ejemplo, las áreas palmeras del sur del Cesar.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Los palmicultores del Magdalena Medio santandereano (hacen parte de la zona central) con el pasar de los días ven como el panorama se les engruda, se torna ‘aceitoso’.

Dos situaciones los tienen preocupados en grado sumo: los programas de erradicación de la pudrición de cogollo, PC, (enfermedad letal en ese cultivo) están paralizados desde hace dos años y ahora, para terminar de completar el tercio, afrontan una fuerte caída de los precios que puede estar por el orden del 30%.

Le puede interesar: “El santandereano se está pellizcando para salir de la economía tradicional”

De acuerdo con León Darío Uribe, palmicultor y líder gremial de esa zona de Santander, una muestra de la desidia frente a los programas de erradicación de PC se palpa en Puerto Wilches, ya que de las 40 mil hectáreas afectadas se erradicaron solo 25 mil hectáreas, lo que significa que faltan 15 mil hectáreas que aún están infestadas. Las resiembras llegan a 15 mil hectáreas.

“Las erradicaciones están paradas hace más de dos años. Últimamente, lo poco que se ha hecho sale del bolsillo y pulso de los productores, pues los créditos no se volvieron a ver. El Gobierno Nacional debe apersonarse de la situación porque se trata de un problema fitosanitario de graves proporciones. Está bien que no las reemplacen, pero que tumben las hectáreas afectadas para frenar el galopar de esa enfermedad, que en este momento está ahí, perpetuándose”, agregó.

El directivo dijo que lo único que les ayuda frente a la PC es la climatología de la zona; pero si se tiene una fuerte invernada como la que se anuncia para 2019, la enfermedad se vuelve a disparar, poniendo, incluso al híbrido (palma resistente a la enfermedad), en situación de vulnerabilidad al tratarse de un hongo mutante.

Hay zonas, en su apreciación, que la incidencia de la PC está en el 40%; es decir, ya es irreversible.

Para Cenipalma, un punto de no retorno se da cuando se llega al 5% de incidencia de la enfermedad.

La palma es otro sector del agro en crisis.

Los precios no ayudan

Al referirse a los precios, dijo que se tiene una situación aterradora al caer un 30%.

En su concepto, la intervención de los precios del biodiesel está perjudicando a los productores, porque los agroindustriales pueden comprar aceite, pero a precios bajos.

Vea también: Los clientes, el activo más importante de la empresa

“El precio internacional de aceite está en US$530 la tonelada; pero se tiene que exportar una gran cantidad. Lo poco que se vende en el mercado interno está protegido por el arancel, pero conlleva a que se tenga que pagar una cesión muy grande para cancelar la compensación a lo exportado”, agregó.

León Darío Uribe dijo que el precio interno después de la cesión está quedando en $1.650.000 la tonelada de aceite, cuando estaba en dos millones en el 2017.

El precio de la fruta ha caído más de $200 en kilo. Esa cotización es la que afecta a los productores, que en Santander en un 80% son pequeños campesinos.

Las susceptibles

Las variedades asiáticas son muy susceptibles a la enfermedad, como por ejemplo, la Costa Rica, la cual fue muy promocionada en la región y donde se tienen sembradas amplias extensiones. Los expertos argumentan que a todas las ‘Guinneensis’ tarde que temprano se verán afectadas por la PC, máxime en una zona donde las erradicaciones de palmas enfermas se frenaron.

Con el híbrido, para lo entendidos, se tienen otro tipo de problemas: las extractoras lo pagan a un precio inferior por tener menor peso y proporcionar menos cantidad de aceite a la hora de la extracción. También estiman que la polinización manual es muy costosa y dispendiosa.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad