Lunes 24 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Conectividad e infraestructura, retos de Santander en turismo

Para los líderes gremiales el desarrollo de la industria turística requiere de inversión, capacitación y una estrategia estructurada para lograr el impacto esperado en las regiones.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Santander cuenta con una oferta variada de atractivos naturales, gastronómicos y culturales, dirigida tanto a visitantes locales como a viajeros extranjeros.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Con diferentes programas, proyectos, alianzas e inversiones, el Gobierno Nacional, como las administraciones regionales, gremios, empresarios y líderes de toda la cadena de valor, esperan convertir a Colombia en un destino turístico con una oferta sólida y variada para los viajeros nacionales y extranjeros.

Lea además: Tasa de cambio jalonaría el turismo y la hotelería

Muchas metas se han logrado y el crecimiento del sector ha sido notorio. Según el informe de Balanza de Pagos del Banco de la República, en la categoría de Viajes y Transporte, ingresaron 3.530 millones de dólares de divisas entre enero y junio de 2018; es decir, 12 por ciento más que el primer semestre de 2017, cuya cifra fue de 3.150 millones de dólares.

No obstante, para el viceministro de turismo, Juan Pablo Franky, aún hay mucho por hacer, por lo que presentará a final de mes el Plan Sectorial de Turismo para el periodo 2018 - 2022 que abarca temas como: infraestructura, educación y capacitación, inversión y formalización del sector.

Dicho plan está conformado por siete pilares: la gestión integral de destinos, perseguir una oferta turística de talla mundial, trabajar en la educación productiva, estimular el emprendimiento y la productividad, fortalecer la infraestructura, desarrollar una promoción efectiva e impulsar el turismo interno, las cuales representan diferentes retos para cada región.

Retos locales

En el caso de Santander, la infraestructura vial y aérea, seguridad y conectividad son los principales retos, según los líderes de la industria.

Para Jacqueline Rodríguez Barajas, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes, Anato, capítulo Santander, “el pilar de la gestión integral de destinos es el que más nos beneficiaría. Si bien la ampliación del aeropuerto Palonegro ha jalonado las visitas y despertado el interés en las compañías aéreas para abrir nuevas rutas, se requiere de mayor inversión para lograr la certificación internacional que permita la llegada de nuevas aerolíneas, lo que representaría más visitantes nacionales y extranjeros”, dijo.

Según Eduardo Paredes, presidente de la Asociación hotelera y turística de Colombia, Cotelco Santander, para lograr el impulso del turismo interno y ofertas de talla mundial se requiere mayor control de la informalidad e ilegalidad de comercio, hoteles, restaurantes y otros, que están ocasionando grandes pérdidas para los empresarios.

“El sector se ha estado capacitando en tecnología, servicio y nuevas apuestas para lograr ser más competitivos y sostenibles. Varios municipios han empezado el proceso de certificación como destino turísticos y un buen número de hoteles ya cuentan con certificados en sostenibilidad y calidad”, dijo el dirigente gremial.

Capacitación, emprendimiento y promoción

De igual forma, Maylin Tatiana Jaramillo, secretaria de Cultura y Turismo de Santander, resaltó las ventajas de brindar un excelente servicio al cliente en la consolidación de las diferentes iniciativas para impulsar el turismo. “Entendemos desde la Gobernación que el servicio al cliente es un eje central para el desarrollo de nuestras 87 razones para conocer el departamento y, para ello, la capacitación y participación en eventos como foros, seminarios, congresos nacionales e internacionales incentivan la innovación y el uso de nuevas tecnologías, son fundamentales para diseñar experiencias memorables para los visitantes”, mencionó.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad