Lunes 24 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Los 22

La producción agrícola de Santander es una de las más sólidas del país; además, su relevancia radica en que esa actividad es adelantada, en su gran mayoría, por pequeños agricultores a lo largo y ancho del departamento.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
El mayor desarrollo agrícola de Santander está alrededor de la producción de aceite de palma.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Hay municipios que son una verdadera “máquina” productora de alimentos.

Lo anterior se palpó durante las evaluaciones efectuadas en Agrotendencias 2018, en el marco de la 69 Feria Ganadera de Santander.

En el certamen (organizado tradicionalmente por la Sociedad de Agricultores de Santander, SAS) se determinó que el valor aproximado de la producción de los 22 principales cultivos de Santander supera los $2,3 billones anuales.

De acuerdo con Gabriel Rueda Mayorga, director ejecutivo de la SAS, el valor de la producción de 9 cultivos frutales (piña, naranja, mandarina, lima tahití, otros cítricos, guayaba, mora, aguacate y guanábana) es de $927.334 millones al año.

Las siembras permanentes (palma, café, caña panelera, plátano y cacao) arrojan una producción que se tasa en $1,13 billones.

Rueda Mayorga dijo que las plantaciones anuales (yuca, tabaco y hortalizas) aportan $197.480 millones.

Y los cultivos transitorios (tomate, maíz, fríjol, piña y ahuyama) suman 135.015 millones.

Para Hernán Hernández Peñaloza, presidente de la junta de la SAS, se tienen los estudios y las cifras alrededor de cada cultivo; además, la Unidad de Producción Agropecuaria, Upra, ha dicho qué y dónde se tienen las tierras en Santander para establecer los cultivos potenciales.

En su concepto, lo que se tiene que hacer en el ámbito departamental y municipal es “establecer programas de desarrollo integral para fortalecer la dinámica agropecuaria, la cual debe ir acompañada de una alta inversión pública en infraestructura, investigación, crédito y desarrollo social”.

“No se puede seguir estableciendo proyectos donde no hay potencialidades”, agregó el directivo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad