Jueves 18 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Zona Centro-oriental, la que más desperdicia alimentos

Según el DNP, de cada 100 kilos de comida dañada, 21 kilos salen de los supermercados, tiendas de barrio y plazas de mercado, y 16 kilos se desperdician en los hogares.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En Santander, al igual que en todo el país, el manejo de productos en poscosecha, es uno de los factores de mayor incidencia en la pérdida de alimentos de consumo humano.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El desperdicio de alimentos es de tal magnitud en el mundo, que con ellos se podrían alimentar 2.000 millones de personas. Cada año, literalmente, se botan a la basura 1.300 millones de toneladas de alimentos de toda índole.

Lea además: Gallinazos amenazan al transporte aéreo en Bucaramanga

Ese fenómeno también se repite en Colombia y según estudios de la Subdirección de Agua y Saneamiento del Departamento Nacional de Planeación, DNP, la pérdida y desperdicio de alimentos es del orden de las 9.76 millones de toneladas al año.

La anterior cifra representa el 34% del total producido, de los cuales el 61% pertenece a la producción y distribución.

Para el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, de esa pérdida de alimentos 6.22 millones de toneladas se dañan y 3.54 millones de toneladas se desperdician.

Santander en la lista

En el caso de Santander, la situación no cambia para nada, pues está inmerso en la zona donde más se desperdician alimentos en el país, como lo es la Centro-oriente, que se ubica con el primer lugar.

Según el Dane, esa zona la componen Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y Boyacá, con una participación del 27,7% ó 1,7 millones de toneladas de alimentos que ya no son aptos para consumo humano.

‘5 al día’

En el XIV Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras, realizado en Tuxtla México, la alianza global del movimiento ‘5 al Día’ (Colombia hace parte), firmaron la Declaración de Tuxtla Gutiérrez.

Tienen asiento 24 países y buscan reducir el desperdicio en un 59% durante la cadena de producción y distribución; además, de promover el consumo de frutas y hortalizas.

En el país, la encargada de ese propósito es la Corporación Colombia Internacional, CCI, ya que se consume solo el 50% de los 400 gramos diarios que recomienda la organización Mundial de la Salud. OMS.

Santander, junto con Norte de Santander, Bogotá, Huila y Meta son los departamentos que han seguido las recomendaciones de la OMS, crecer 3,5% anual el consumo.

Toneladas de residuos orgánicos

En la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, llegan aproximadamente 1.500 toneladas diarias de alimentos, que provienen de aproximadamente 24 municipios, incluyendo los más cercanos de Norte de Santander.

De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Mercadeo de Centroabastos, diariamente se sacan entre 18 y 20 toneladas de residuos orgánicos, los cuales una buena cantidad van a las plantas la fabricación de abonos y otras se dirigen al Carrasco.

Esos residuos los componen frutas, legumbres y hortalizas en descomposición; al igual, que el “birote” del plátano, cáscara del maíz y fríjol, entre otras.

Para los analistas, del total de esos residuos, el 50% pueden ser alimentos que se pierden por mal manejo, donde el transporte tiene alta incidencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad