Viernes 19 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

El presupuesto no es suficiente para las necesidades del país

Para el 2019, los recursos de inversión del Presupuesto General de la Nación para Santander serán de $1,7 billones.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
El presupuesto destina $160,2 billones a funcionamiento y $46,8 billones a inversión.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

En el 2019, el presupuesto general de la Nación, PGN, del país es de $258,9 billones.

Para Jaime Rendón, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle, el presupuesto no es suficiente para las necesidades que tiene el país.

“El país tiene unas necesidades grandes de financiación de programas y proyectos; y de inversión, que en la medida como estamos, los presupuestos siempre se quedarán cortos”, señaló Rendón.

En el proyecto de ley, aprobado por el Congreso de la República, se destacan incrementos para salud por $32,3 billones; educación por $41,4 billones; defensa por $33,4 billones, inclusión social por $11,7 billones; agricultura por $2,4 billones, deportes por $570 mil millones, y medio ambiente por $717 mil millones.

“La educación es uno de los rubros más importantes en el presupuesto, sin embargo no son suficientes los dineros, ya que la educación pública arrastra unos déficit de años atrás que suman cerca de $20 billones”, agregó Rendón.

Bajar los gastos

Los proyectos introducidos al presupuesto están implicando un desbalance de $14 billones, que tendrá que ser soportado en la ley de financiamiento que va a presentar por el Gobierno, es decir una Reforma Tributaria más otras arandelas, que están relacionadas al manejo del gasto público. De no aprobarse, necesariamente este presupuesto se debe recortar.

El presupuesto aprobado destina $160,2 billones a funcionamiento, con un incremento de 9,3%; $46,8 billones a inversión, un 20% más que en el presupuesto del 2018, y $51,9 billones para pago de deuda externa.

“No hay presupuesto que sea suficiente, sin embargo este es un presupuesto que a cuenta de los esfuerzos del Gobierno Nacional está haciendo y que tiene que hacer en materia de inversión, de infraestructura y en funcionamiento (este último) son bastante altos. Se tienen que comprometer a revisar el gasto del funcionamiento, que hasta el momento no hay una revisión a profundidad”, aseguró Rendón.

Será necesario, dice el docente, hacer una reducción en gasto público, sobre todo en funcionamiento, “recoger las recomendaciones de la comisión del gasto y revisar a profundidad los gastos de funcionamiento y de la burocracia”.

Si bien ante esta situación lo primero que se requiere es una voluntad política, ya que muchas normas que se proponen deben pasar por aprobación del Congreso, para Rendón, entre más se demore el Gobierno en ejecutarlo, se tendrán más faltantes.

Además, asegura que el problema fiscal del país es estructural y no del gobierno pasado. “Hay un déficit fiscal estructural, que tenemos que hacer una revisión profunda”.

Recursos de inversión en santander

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, DNP, los recursos de Inversión PGN 2019 para Santander serán de $1,7 billones.

Los sectores a los que se destinarán la inversión serán agropecuario ($48.302 millones), Ciencia y tecnología ($18.023 millones), Comercio, industria y turismo ($3.774 millones), Cultura

($750 millones), Deportes ($11.348 millones), Educación ($181.687 millones), Inclusión social ($324.900 millones), Salud ($19.237 millones) y Transporte ($557.287 millones)

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad