Martes 23 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Sin salida cuatro municipios de la provincia de Soto en Santander

En el Sector La Playa (a unos 30 minutos de Bucaramanga), el río Sutará se llevó más de 45 metros de la vía principal. La restauración se haría en plena temporada de lluvias.
Marco Valencia/VANGUARDIA LIBERAL
La destrucción de la vía en el sector La Playa (cerca de Bucaramanga) por la creciente del río Suratá incomunicó el 80% de la provincia de Soto.
(Foto: Marco Valencia/VANGUARDIA LIBERAL)

Debido a la grave afectación que se tuvo en el sector La Playa, donde el río Suratá se llevó 50 metros de la vía secundaria que comunica a la capital de Santander con Charta-Matanza, Suratá y California, será declarada la emergencia vial en esa región.

Lo anterior, a juicio del Gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado, permitirá atender de manera rápida y oportuna los 13 puntos críticos que tienen incomunicada a esa provincia del departamento.

Según el mandatario de los santandereanos, se deben efectuar tres acciones de manera acelerada, con el fin de permitir una comunicación con esos cuatro municipios.

La primera tiene que ver con las acciones de la Corporación de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, para intervenir el río y a la vez, construir unos muros de contención.

Le interesa leer: Tras fuertes lluvias el río Suratá destruyó la vía entre Bucaramanga y Matanza

De manera adicional, en su concepto, se adelantará una acción inmediata para tener una vía alterna que estará comprendida entre el cementerio de Matanza hasta salir al sector El Tanque, un recorrido de 10 kilómetros, pero solo podrá ser transitado por vehículos de doble tracción por ser una vía terciaria.

Las declaratorias

Tavera Amado expresó que el alcalde de Charta debe realizar una declaratoria de ocupación temporal de predios privados (amparo de la Ley de Infraestructura), lo que permitirá realizar una variante en La Playa mientras se restaura en su totalidad la vía secundaria.

Y frente al proyecto que se venía trabajando para la pavimentación de varios sectores, el Gobernador de Santander dijo que ante los nuevos acontecimientos, debe replantearse.

Debe leer: No coma cuento, esta emergencia no ocurrió en la vía entre Bucaramanga y Cúcuta 

Tomará tiempo

De acuerdo con el alcalde Charta, Giraldo Lozano Toloza, la única alternativa es una vía provisional mientras se restaura la principal, la cual tomará su tiempo, pues estamos en plena temporada invernal.

“La única salida sería la habilitación de 10 kilómetros, pero para carros cuatro por cuatro. El transporte de buses no es posible”, agregó.

Para Juan Carlos Villabona Maldonado, alcalde del municipio de Matanza, la emergencia vial no puede esperar, pues se tienen puntos críticos que cualquiera de ellos, de no corregirse, volvería a afectar la vía principal.

Villabona Maldonado dijo que en la zona, producto de la temporada invernal de segundo año, se han presentado fuertes y prolongadas lluvias.

También le interesa: La Españolita: el dolor de cabeza de los piedecuestanos en temporada de lluvias

Otros puntos comprometidos

* La vía que de Bucaramanga comunica a Barrancabermeja tiene tres cierres a un carril y con paso restringido, lo que según los viajeros, aumenta en una hora el trayecto entre las dos ciudades.

* En la vía que de Bucaramanga conduce a San Alberto se han presentado derrumbes; pero el sector de Límites es el que presenta más puntos afectados por deslizamientos.

* En la vía que de Bucaramanga conduce a Cúcuta se tienen sectores de alta sensibilidad, por lo que el riesgo de derrumbes es inminente en esta temporada de lluvias, la segunda del año, que según el Ideam, de disipará a mediados de noviembre.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad