Jueves 15 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

La prioridad en Santander es reactivar las vías 4G: ANI

En busca de contribuir con el desarrollo económico de la región, la ANI está adelantando acciones para descentrabar las obras viales 4G en Santander, que han tenido que surtir diferentes problemas de financiamiento, así como de ejecución.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Para Louis Francois Kleyn López, presidente de la ANI, se están cumpliendo diferentes acciones con el fin de desentrabar los proyectos 4G en Santander que llevan más de dos años en espera.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Tras lograr el cierre financiero para la ejecución de la autopista 4G Bucaramanga- Barrancabermeja - Yondó, BBY, que mantuvo el proyecto suspendido por más de dos años, la Agencia Nacional de Infraestructura afirmó que se espera que la ejecución cumpla los plazos propuestos.

Según Louis Francois Kleyn López, presidente de la ANI, la obra que inició en 2016 presenta a la fecha un avance del 10% y está a la espera que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, apruebe las licencias de los nuevos trazados de la vía.

Lea también: Proyecto para recuperar malla vial en Bucaramanga fue nuevamente archivado

“El cierre financiero estuvo parado porque los financistas dudaban de la capacidad para obtener las licencias ambientales para los nuevos trazados de las unidades funcionales 8 y 9, es decir, de Lisboa a Portugal y de Portugal a Lebrija, respectivamente, con el objetivo de no mitigar los problemas de transitabilidad por las fallas que presenta la zona por los coluviones”, informó.

Y añadió, “el nuevo trazado es superior porque incluye la construcción de una vía totalmente nueva que disminuye el tiempo de desplazamiento entre Portugal y Lisboa, así como disminuye la inversión y los riesgos geológicos. Sin embargo, se han presentado algunos inconvenientes con los dueños de los predios y vendedores de la zona por lo que estamos en etapa de socialización con la comunidad, la Concesión Ruta del Cacao, la Anla y demás autoridades”, anotó.

Lea también: Se mantiene tráfico alternado por intercambiador de Fátima

Bucaramanga- Pamplona

De acuerdo con el presidente de la ANI, el proyecto vial Bucaramanga- Pamplona- Cúcuta, que requiere una inversión de 1,4 billones de pesos para la construcción, operación y mantenimiento con el cual, se busca facilitar el transporte de carga y comercio entre el centro del país y la zona de frontera con Venezuela, está en etapa de preoperación.

El tramo de Bucaramanga- Pamplona en manos de la Concesión Autovía Bucaramanga- Pamplona ha tenido que surtir algunas dificultades para su ejecución, entre ellas, la oposición de más de 1.800 pobladores de la comunidad de Mensulí y la vereda La Sevilla (Piedecuesta), quienes han advertido el impacto ambiental que generará en una parte del parque natural Cerro La Judía y la veda de bosque, por lo cual, la Anla, mantiene suspendido el trámite de la licencia ambiental, por tanto, está en etapa de preconstrucción.

“Y el tramo de Pamplona- Cúcuta, que está en manos de la compañía Sacyr que aunque en estos días ha sido señalada por posibles fallas en la construcción del puente Hisgaura, ha demostrado en otras obras que tiene capacidad de ejecución presenta mínimos porcentajes de avance”, anotó Kleyn López.

Es decir, que el proyecto que contempla obras de mejoramiento en 100,6 km, rehabilitación en 19 km y la construcción de una nueva vía de calzada sencilla con una longitud de 13,5 km, incluyendo 28 puentes y viaductos, cuya entrega estaba prevista para el 2021 no ha tenido los avances esperados.

Lea también: Lanzan plan de acción para reactivación en las vías 4G

Ruta del Sol II

Las obras de la Ruta del Sol II en las que se incluye Santander están a la fecha bajo la responsabilidad del Invías, a la espera de una nueva licitación de la ANI.

“Vamos a publicar dos licitaciones para la ejecución de esas obras. Una que va de Barrancabermeja-San Alberto y de San Alberto- San Roque, que según estimamos los trámites se demoran cerca de un año”, explicó el presidente de la ANI.

Los primeros 100 días de gobierno


De acuerdo con el el presidente de la ANI, Louis Francois Kleyn López, los primeros 100 días de gobierno del Presidente Iván Duque, se ha privilegiado la reactivación de los proyectos de infraestructura que por diferentes razones han estado suspendidos.

“El mandato a la ANI ha sido el ‘concluir, concluir y concluir’ los proyectos iniciados por gobiernos anteriores más allá de consideraciones de ‘vanidad personal’.

Y añadió, “nuestro programa bandera es el de las Autopistas de Cuarta Generación (4G), compuesto por 30 contratos de concesión vial firmados entre 2015 y 2016, de los cuales sólo seis están avanzando de forma relativamente normal, tienen más del 30% de avance en su ejecución y las obras se adelantan dentro de lo previsto. Sin embargo hay que denotar que los últimos cierres financieros para las autopistas de 4G se han ido complicando desde abril y mayo pasados.

Una de las acciones inmediatas, para el sector de la infraestructura de transporte, que se implementó desde el Ministerio, fue el establecer una ‘Sala de Reactivación’ liderada por la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

“Desde la ANI hemos buscado entender rápidamente las situaciones difíciles para dar soluciones a los proyectos y así avanzar dichos proyectos que han estado rezagados en los últimos años”, puntualizó.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad