Viernes 16 de Noviembre de 2018 - 10:44 AM

Fondo Adaptación no validará prueba de carga del próximo martes en el Hisgaura

A pesar de que la empresa Sacyr afirmó que planea realizar la prueba de carga en el Puente Hisgaura la próxima semana, el Fondo Adaptación explicó que para ello se requieren pasos técnicos previos que hay que cumplir.
Archivo /Vanguardia
Sacyr confirmó que el martes iniciarán las pruebas de carga en el Puente Hisgaura
(Foto: Archivo /Vanguardia)

Aunque la empresa española Sacyr dijo que el próximo martes, a partir de las 8:00 de la mañana, iniciarían con las pruebas de carga en el Puente atirantado Hisgaura, el Fondo Adaptación manifestó que antes de ejecutarlas es necesario cumplir con una ruta de pasos que establecieron.

El primero, aseguró Edgar Ortiz, gerente del Fondo, consiste en una revisión y análisis integral por parte del Instituto Nacional de Vías, Invías, al informe y  protocolo de la prueba de carga, de tal forma que ésta mida la capacidad real del puente”.

Luego se esperará una respuesta concreta de la interventoría “sobre las observaciones que realice el Invías”, agregó Ortiz.

Lea también: Gobierno recibió informe de interventora del puente Hisgaura, en Santander

Seguidamente darían paso a que la empresa Sacyr presente el cronograma de la ejecución de la prueba de carga “teniendo en cuenta las observaciones que realice la interventoría y el Invías.

“Por último, una vez realizado los tres pasos anteriores, esperaríamos resultados de pruebas de carga para verificar que el puente cuente con condiciones técnicas”.

El gerente del Fondo Adaptación también mencionó que este jueves se le notificó a Sacyr “que la prueba de carga programada no podrá llevarse a cabo”.

Lo que anunció Sacyr de las pruebas de carga

Según la empresa encargada de esta ambiciosa construcción, la idea es llevar a cabo las pruebas de carga el próximo martes 20 de noviembre. Con esto el objetivo es “confirmar que el comportamiento real de la estructura sea el previsto al modelo de diseño”.

Le puede interesar: Interventora ETA habría advertido sobre deformaciones en Hisgaura

Sobre las pruebas Sacyr explicó que tendrían dos fases: la estática y la dinámica.

La primera consistiría en una carga del puente con volquetas  “y lectura topográfica del comportamiento de la estructura por efecto de su peso”. La segunda sería una “carga y circulación de volquetas, y lectura de las frecuencias de vibración por el efecto del movimiento”.  Las dos se llevarían a cabo durante una semana.

Adicionalmente, mencionaron que serían 14 volquetas las que se movilizarían por la capa asfáltica cada una con un peso de 28 toneladas. Es decir que el puente tendría que resistir, durante el tiempo de prueba, 392 toneladas.

Una firma italiana fue la que contrató Sacyr para traer los equipos de alta tecnología y precisión que se tendrían durante los días de pruebas que planean, y que ayudarían a definir si el puente cumple con los estándares de calidad y seguridad para que entre en servicio. Los resultados de éstas se entregarían dos semanas después.

En días pasados el Fondo Adaptación y el Invías recibieron de la empresa interventora ETA el informe sobre el puente, el cual, analizaran en mesas de discusión y entregarán máximo el próximo 29 de noviembre el informe final.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad