Sábado 17 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Confianza del consumidor sigue ganando terreno en Bucaramanga

Respecto a septiembre, el ICC disminuyó en Bogotá y Medellin, y aumentó en Barranquilla, Bucaramanga y Cali; y frente al mismo mes de 2017, la confianza aumentó en todas las ciudades encuestadas.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Con relación a octubre de 2017, la confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

En octubre, Bucaramanga fue una de las ciudades analizadas donde la confianza del consumidor aumentó, según la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo.

Durante este mes, el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, se ubicó en 11,3% registrando un aumento de 4,3 puntos porcentuales, pps, frente al mismo mes de 2017 y de 9,8 con relación a septiembre de 2018.

Lea también: Fedesarrollo: Sí a más IVA, pero con subidas graduales

En Bogotá y Medellín, el indicador se ubicó en terreno negativo con disminuciones frente al mes anterior de 2,3 pps y 6,7 pps, respectivamente. Por su parte, el ICC se mantuvo en terreno positivo en Cali y Barranquilla, en donde los incrementos frente al mes pasado fueron de 3,7 pps, 11,3 pps y 12,7 pps, respectivamente.

Con relación a octubre de 2017, la confianza de los consumidores mejoró en todas la ciudades encuestadas.

Compra de vivienda y bienes

Los resultados en la capital santandereana también mostraron una mejor disposición a comprar vivienda, y bienes muebles y electrodomésticos.

En la primera medición, se ubicó en un balance de 10,7%, lo que significó una caída de 9,1 pps frente octubre de 2017 y a un incremento de 7,1 pps con relación al septiembre de 2018.

Desagregados por nivel socioeconómico, se evidenció una disminución en los estratos alto y medio, y una significativa mejoría en el nivel bajo, frente a octubre de 2017.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en 8,2%. Es decir que aumentó 30,7 pps con relación al mismo mes del año pasado y 1 pps frente al mes anterior.

Le puede interesar: Lanzan nueva variedad de fríjol biofortificado

En el país, la confianza en terreno negativo

Durante el mes analizado, el Índice de Confianza del Consumidor en el país continuó en terreno negativo al registrar un balance de -1,3%. Este valor representa una caída de 0,6 pps frente al mes anterior y un aumento de 9,3 pps relativo al mismo mes de 2017.

La caída en la confianza de los consumidores obedece al deterioro en sus expectativas frente a la situación económica dentro del país, afirmó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

En octubre, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 2,5%, que equivale a una caída de 5,0 pps frente al mes anterior y a un incremento de 1,2 pps con relación al mismo mes de 2017.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en octubre en -7,8%. Esto último representa una reducción de 10,2 pps respecto a septiembre y un aumento de 11,2 pps frente a octubre de 2017.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad