Martes 20 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

¿Cuales son y cómo avanzan las obras de los constructores de Hisgaura en el país?

A pesar de los líos que se han presentado en algunas obras de infraestructura a cargo de la multinacional Sacyr en el país, la empresa continúa llamando la atención de las alcaldías y gobernaciones para el desarrollo de proyectos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Aún se desconoce la fecha para la prueba de carga en el puente Hisgaura. Se espera que el Fondo Adaptación, Invías, la Interventoría ETA y Sacyr realicen la revisión y análisis integral del puente, con el fin de determinar la capacidad real de la estructura.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Actualmente la empresa Sacyr Concesiones Colombia S.A.S., filial local de la empresa española Sacyr Concesiones, lidera en Colombia la ejecución de 500 de los 8.000 kilómetros de vías de Cuarta Generación, cuya inversión supera los USD500 millones.

Cifra importante pese a que la trayectoria de Sacyr ha estado bajo la lupa desde los últimos años por presentar dificultades en los cierres financieros, porcentajes de ejecución mínimos o retrasos en las entregas, situaciones que han afectado la imagen reputacional de la empresa.

En Santander, uno de los casos más sonados es la construcción del puente Hisgaura, un proyecto que adelanta el Fondo Adaptación con Sacyr para la construcción de tres puentes entre ellos el Hisgaura para atender los sitios críticos de la carretera Málaga-Los Curos.

El puente atirantado Hisgaura con una inversión de $100 mil millones, ha tenido múltiples retrasos. Su fecha de entrega era el pasado 31 de agosto, pero esta no ha sido posible porque aún está pendiente de la prueba de carga.

Con respecto a los puentes La Judía y Pangote, el Fondo requirió revisar los diseños por las situaciones de la naturaleza que han modificado el terreno. En la actualidad se evalúan alternativas.

Lea también: Procuraduría hace duro llamado por obras inconclusas en Bucaramanga

Por dichos retrasos se desarrolla un tribunal de arbitramento y se está a la espera de la respuesta del Fondo y el Invías sobre el informe final del interventor para determinar si se recibe o no el puente.

Proyectos concesiones

De las 14 iniciativas, cuatro hacen parte del programa de vías de cuarta generación. Tres tienen crédito puente y una tendrá cierre financiero directo en el primer semestre del 2019. Todo el financiamiento proviene de la banca internacional y multilaterales. De acuerdo con Sacyr no se han logrado los cierres definitivos por el fenómeno Odebrecht por lo cual la banca colombiana se ha abstenido a participar en la financiación de proyectos de infraestructura.

Entre los proyectos 4G está el corredor Bucaramanga- Pamplona- Cúcuta, del cual Sacyr es responsable del tramo Pamplona- Cúcuta, a través de la Unión Vial Río Pamplonita, trabajos que arrancan por la Unidad Funcional 6; es decir, la rehabilitación de los 73,6 kilómetros de vía existente en la que se invertirán 2,5 billones de pesos aún no tiene cierre financiero. Se espera que lo tenga para el primer semestre del 2019.

Otro de los proyectos es la Autopista al Mar 1 en Antioquia, adjudicada en septiembre del 2015 a la Concesión Desarrollo Vial al Mar S.A.S, Devimar, en la cual Sacyr tiene una participación del 37,5%.

Este es un proyecto que asciende a los $2,04 billones y en el que ya se dio inicio a las obras de rehabilitación en la vía entre Santa Fe de Antioquia y Cañas Gordas, 25 km.

De los proyectos pendientes para cierre financiero está el de Rumichaca- Pasto, a cargo de la Concesionaria Vial Unión del Sur, proyecto avaluado en $2,3 billones distribuidos en una inversión de $1,6 billones y mantenimiento por $683.000 millones.

Para la obra, Sacyr cerró créditos en agosto pasado por un valor total de US$110 millones para financiar dicha autopista. El cierre financiero y la viabilidad del proyecto llegará una vez se logre un consenso entre todos los actores de la comunidad de Nariño que garantice la viabilidad del proyecto.

Lea también: Esto fue lo que dejó la visita de inspección en el puente Hisgaura, en Santander

Con relación al proyecto Proyecto Puerta de Hierro –Palmar de Varela y Carreto Cruz del Viso, por el cual la multinacional española representada por su filial para Colombia, Concesionaria Vial Montes de María S.A.S., demandó a la Agencia Nacional de Infraestructura, asegurando que identificó que los suelos donde se desarrollaría la vía estaban inestables y que tenían la presencia de arcillas expansivas, un tribunal de arbitraje falló a favor de la ANI obligando a la constructora a ejecutar el contrato, que fue adjudicada en 2015; era de 36 meses y actualmente se encuentra en proceso de construcción.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad