Miércoles 21 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

PUM, de Holanda, mano aliada de las pymes en Santander

Las pequeñas y medianas empresas de Santander tienen un aliado que con la asesoría de expertos holandeses de manera gratuita le ayudarán a dinamizar y perfeccionar sus procesos de producción, e incluso, buscar mercados externos.
Suministrada  PUM/VANGUARDIA LIBERAL
PUM lleva en Colombia 15 años y sus expertos han asesorado sectores como turismo, seguridad alimentaria, servicios y comercio, entre otros.
(Foto: Suministrada PUM/VANGUARDIA LIBERAL)

Se trata de PUM Netherlands Senior Experts, una ONG de Holanda, la cual trabaja en 50 sectores de la economía, con una base de expertos voluntarios (2.000) en más de 30 países.

De acuerdo con Jaap Duijvestein, coordinador de PUM en Colombia, en Santander llevan año y medio y ya han trabajado en ocho proyectos.

Los expertos son holandeses con un alto nivel de conocimiento, quienes a través de una asesoría gratuita, ayudarán las pymes a solucionar sus inconvenientes en los procesos de desarrollo. En el departamento se trabajará con empresas de los sectores salud, servicios y seguridad alimentaria.

Según Floor Veer-Van Vilsteren, representante de PUM en Santander, las pymes deben tener entre 10 y 250 empleados y más de dos años de consolidadas.

“Solo hay que hacer la solicitud en línea a través de floor.veer@pum.nl, tener una verdadero interés y muy bien definido el problema, para de esta forma saber con qué experto se trabaja. Se piden datos muy simples que no van más allá del número de empleados y ventas del año”, agregó.

La directiva dijo que en el caso de Santander se tienen pymes pequeñas e incluso familiares, por lo que es necesario la asociatividad, pues manejan problemas comunes.

Nombró un caso en el país donde un productor de leche confecciona quesos, tal y como se realizan en Holanda, tras la asesoría.

Para el agro

Holanda es una de las potencias mundiales a la hora de producir alimentos.

Según la directiva, PUM puede traer expertos para asesoría en agricultura; pero a su vez, de manera específica en producción, manejo poscosecha, sostenimiento de calidad, valor agregado, embalaje y mercados externos.

“Todos los productores están buscando colocar en el mercado una marca propia; pero primero se debe trabajar por la calidad del producto”, aseveró.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad