Publicidad
Vie Sep 22 2017
23ºC
Actualizado 05:15 pm
Jueves 13 de Julio de 2017 - 10:18 AM

Desmienten muerte de dos niñas por consumir carne con aftosa en Santander

Por medio de una cadena de audio que circula en las redes sociales, se especula sobre la presunta muerte de dos menores de edad en la Mesa de los Santos.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL

En el audio, una mujer relata que una familia bumanguesa salió de paseo a la Mesa de los Santos. De repente, una de las hijas empezó a sentirse mal, cayó al suelo y posteriormente murió. Horas más tarde, la otra hija también murió y sus padres se encuentran recluidos en una clínica de Bucaramanga. La causa de los decesos, según el mensaje: “consumir carne contaminada con aftosa”.

Muchos ciudadanos expresaron su preocupación ante la situación e indicaron que lo mejor es dejar de consumir carne. Vanguardia.com habló con expertos para desmentir dicha información.

Lea también: Dos municipios de Santander a cuarentena por brote de aftosa en el país

Según el secretario de Salud de Santander, Alejandro Rivero, no se tiene registro desde ningún centro hospitalario, incluido el mencionado en el audio, sobre la llegada de pacientes afectados por el consumo de carne con aftosa. "Sencillamente no van a llegar pacientes porque esa enfermedad no se da en humanos", aseveró.

De acuerdo con Camilo Andrés Velasco, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Seccional Santander, está demostrado que la fiebre aftosa no es una enfermedad que afecte la salud de los humanos, dado que esta se transmite solo entre animales con pezuña hendida, como el ganado vacuno, la cabra y el cerdo, entre otros animales de estas características.

El humano puede consumir leche y carne de bovino que registre aftosa y no le va a ocurrir nada. Lo que sí pudo ocurrir en el caso del audio, y que los expertos en salud deben revisar, fue una intoxicación por el consumo de un alimento en malas condiciones, ya sea de refrigeración o preparación”, expresó Camilo Velasco

El directivo recalcó que en Santander no hay presencia de ganado con este virus, y que la cuarentena decretada en los municipios de Bolívar y Cimitarra es preventiva (del 10 de julio al 10 de agosto), ya que son un corredor vial importante hacia el Magdalena Medio que conecta con Yacopí, Cundinamarca, el único municipio del país donde se registra un foco de aftosa.

Lea también: Por contrabando, la amenaza de aftosa es latente: Fedegán

Por su parte, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan afirmó en entrevista con el diario La República que el virus “virus se puede transmitir a animales que no han sido vacunados por medio del aire o contacto entre animales”.

El brote de esta enfermedad afectó gravemente las exportaciones de carne y amenaza con perjudicar la venta nacional. Así lo expresó el secretario de Agricultura de Santander. “Esta desinformación puede que disminuya el consumo interno. No podemos dejar que esto pase solo por un mensaje de WhatsApp. Vamos a ejercer más control a los animales, y a la comunidad hay que decirle que pueden consumir carne sin ningún problema”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad