Derrumbes bloquean desde hace una semana vía en Santander y no pasa nada | Local | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 04:49 pm
Jueves 23 de Noviembre de 2017 - 12:14 PM

Derrumbes bloquean desde hace una semana vía en Santander y no pasa nada

Las lluvias de hace una semana generaron derrumbes en seis puntos de la vía que comunica a los municipios de Carcasí y Enciso, en la provincia García Rovira de Santander. Ni la Gobernación de Santander ni el Gobierno Nacional han brindado ayuda, asegura la comunidad.

Las lluvias que cayeron en la noche del pasado jueves provocaron el cierre total de la vía principal de acceso al municipio de Carcasí, Santander, la cual comunica con la localidad vecina de Enciso. Según el alcalde German Eugenio Jurado, se registran derrumbes que impiden el paso en seis tramos. "Continúa impedido el tránsito de vehículos".

El Alcalde de Carcasí explicó que se trata de una vía secundaria, que es fundamental para el desarrollo económico para la región, pues es la carretera que les permite comunicarse con los demás municipios de la provincia García Rovira. "Estamos incomunicados con Málaga. No podemos sacar los productos agropecuarios. Tenemos dificultad hasta para transportar enfermos y traer víveres".

Video: Radiografía de vías condenadas al abandono en Santander

Solos e ignorados

Debido a esta situación, el pasado viernes 17 de noviembre se declaró el estado de calamidad pública en Carcasí, municipio donde residen 3.200 personas, tras una reunión extraordinaria del Comité Municipal de Gestión del Riesgo, con el objetivo de buscar recursos para superar la emergencia.

Sin embargo, German Eugenio Jurado denuncia desatención por parte delos gobiernosDepartamental y Nacional. "He tocado todas las puertas, pedimos ayuda y no he obtenido respuesta, es una situación muy preocupante. Nos han ignorado totalmente".

De acuerdo con el mandatario, se enviaron documentos y soportes a la Gobernación de Santander desde la semana pasada. "No nos han brindado apoyo. Ni la Oficina de Gestión del Riesgo, ni funcionarios de la Secretaría de Infraestructura se han hecho presentes".

Lea también: Gámbita incomunicada por desbordamiento y derrumbes

Trabajo de la comunidad

Ante este panorama, la Alcaldía de Carcasí puso a disposición el banco de maquinaria propio para hacer frente a la emergencia, junto al trabajo de la comunidad. "Transportadores, presidentes de juntas de acción comunal, ganaderos y campesinos llevan a cabo jornadas de trabajo comunitario.Con picas, palas, sacrificio, laboriosidad y unión demostraron que unidos podemos conseguir nuestros propósitos".

Germán Jurado narró que se contó con la participación de aproximadamente 100 personas para tratar de abrir paso, para poder comercializar sus productos agropecuarios, entre los que se encuentran papa, frijol, maíz, trigo, arroz, arveja, habas, además de leche y carne. "Hasta los animales ayudan a cargar piedras, pero las autoridades, a las que les corresponde ayudar, no se asoman".

Pese al esfuerzo, la vía aún se encuentra bloqueada. La comunidad reitera el llamado a la Gobernación de Santander para que esta vía se pueda rehabilitar lo antes posible."Lo más preocupante es la negligencia y la actitud que toman los entes departamentales y nacionales. Deberían estar atentos a solucionar las necesidades reales de la comunidad".

Vanguardia.com intentó comunicarse con el secretario de Infraestructura de Santander, Mauricio Mejía, pero no recibió respuesta.

Lea también: 38 familias fueron evacuadas por deslizamiento en San Vicente de Chucurí

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad